La medida busca que la pertinencia del Servicio de Evaluación Ambiental sea vinculante en caso de un pronunciamiento previo.

El pasado viernes 2 de octubre el profesor de la Facultad de Derecho y director del Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador, Jorge Femenías, participó de un seminario organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde se debatió y analizó el veto presidencial al artículo de la ley Pro Inversión de pertinencia en la evaluación de impacto ambiental.

En contexto, el Proyecto Pro Inversión presentado por el Ejecutivo busca habilitar la consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a través de un procedimiento por el cual los interesados en presentar un proyecto a evaluación ambiental puedan obtener un pronunciamiento previo por parte del SEA de carácter vinculante para resolver de forma definitiva si un proyecto o su modificación debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esto debido a que a juicio del Ejecutivo la medida busca otorgar mayor certeza jurídica a la inversión.

Sin embargo, el proyecto sufrió modificaciones en su tramitación legislativa y una de ellas tiene relación con la consulta de pertinencia. Si bien fue aprobada en cuanto a la facultad de efectuarse por parte de los interesados, perdió el carácter vinculante que se le pretendía dar.

Como consecuencia, el presidente Sebastián Piñera; el ministro de Economía Lucas Palacios; y la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, firmaron un veto al Proyecto de Ley Pro Inversión que “suprime el numeral 2 del Artículo 1 de la ley respecto del carácter “no vinculante” de los pronunciamientos del SEA acerca de la pertinencia de ingreso al SEIA de los proyectos de inversión o sus modificaciones”.

Respecto a esto, el profesor Femenías postuló que la “vinculatoriedad de las consultas de pertinencia permite otorgar certeza jurídica a los titulares de proyectos y que en caso alguno inhibe a la Superintendencia del Medio Ambiente de fiscalizar los proyectos e instruir procedimientos sancionatorios si los antecedentes en que se fundó la consulta de pertinencia fueron errados o el proyecto no se ajustó a ellos”.

Asimismo, agregó que “hacerlas vinculantes permite fortalecer los principios de coordinación de los órganos del Estado y de la confianza legítima”.

El panel también contó con la participación del senador Guido Girardi; el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher; y de la profesora de Derecho Económico e Investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Ximena Insunza.

Finalmente, el profesor Femenías aprovechó la instancia donde valoró “la invitación que me cursó el CDA de la Universidad de Chile porque constituye un reconocimiento a la labor que desarrollamos en Derecho UC en temas de derecho ambiental, lo que se suma a invitaciones previas a impartir docencia en su Diplomado de Derecho Ambiental donde pude exponer acerca de la Jurisprudencia de Daño Ambiental”. Sobre el seminario, agregó que “me parecen muy importantes estos espacios académicos porque nos permiten exponer nuestros argumentos jurídicos desde el prisma y la mirada propia de nuestra formación católica y de los deberes que la Encíclica Laudato Si nos impone en esta materia”.