La etapa dos de este plan, que se extiende hasta el 19 de octubre, consiste en el retorno gradual, seguro y voluntario de funcionarios y profesores. Durante este período no se realizarán actividades académicas presenciales.

Este 28 de septiembre se dio inicio a la segunda fase del plan retorno establecido por la Universidad y la Facultad para retomar las actividades presenciales en el marco de la pandemia por el Covid 19.

Así, y tras semanas de preparación del campus y del edificio de la Facultad, se han dispuesto las condiciones para que funcionarios, profesionales y administrativos, en una primera etapa, puedan reincorporarse a sus actividades de manera presencial con todas las condiciones de seguridad necesarias.

Esta fase, que se ha denominado etapa dos, tiene una duración de tres semanas y consiste en la reincorporación gradual y voluntaria de un máximo de 1/3 de los integrantes de la Facultad, en turnos de una semana de trabajo presencial y dos de trabajo a distancia. Durante este período no se realizarán actividades académicas, la Clínica Jurídica no atenderá a público –sólo se preparará para recibir documentación- y la biblioteca permitirá uso de alumnos de posgrado autorizados por la Facultad para realizar actividades de investigación.

El decano Gabriel Bocksang fue uno de los primeros en arribar hoy a las dependencias de la Facultad, junto al director de Asuntos Económicos y de Gestión, Alex Rojas, asegurando que “el plan retorno busca retomar ciertas actividades presenciales dentro de la Facultad, siempre resguardando la salud y el bienestar de nuestros profesores y funcionarios”. Asimismo, expresó gran satisfacción de tener la posibilidad de empezar a concretar este reingreso gradual “el que nos permitirá seguir potenciando nuestra labor universitaria y a volver a reunirnos en ésta, nuestra casa, de la que estuvimos tanto tiempo alejados. El llamado que hacemos a nuestros funcionarios y profesores es a que entre todos construyamos este retorno de manera segura”.

La implementación del retorno ha significado un gran esfuerzo de coordinación tanto para la Facultad como para la Universidad, agregó el mismo. Así, además de adecuar todos los espacios de la Facultad para promover un reingreso seguro, la Universidad ha puesto a disposición un sistema online de chequeo de síntomas y riesgos de Covid, un formulario de retorno en línea y medidas complementarias conducentes al cumplimiento de los protocolos.

Se espera que la fase tres de este plan comience a operar el próximo 19 de octubre, fecha en la que se considera el retorno definitivo de administrativos, profesionales y académicos, de acuerdo a un sistema de turnos coordinado desde la Facultad. La fase tres prevé también exclusiones relacionadas de situaciones que deban tenerse especialmente en consideración (tales como las de personas mayores de 65 años, o con enfermedades crónicas de alto riesgo, mujeres embarazadas, o personas que vivan en comunas en cuarentena).

Algunas medidas para mantener la seguridad en etapa dos del Plan Retorno:

1. Mantener distancia social.
  2. Lavarse las manos frecuentemente y/o usar alcohol gel (traer el de uso personal, sin perjuicio de los que habilitaremos por edificio).
  3. Mantener siempre y en todo lugar la distancia física mínima de un metro y respetar el aforo definido.
  4. Usar mascarilla de manera permanente (debe cambiarse tras seis horas de uso continuo o cuando se humedezca).
  5. Ventilar y sanitizar los espacios.
  6. Cumplir con los protocolos para funcionamiento en el campus.
  7. No usar vajilla o cubiertos de la Facultad.

Ver video completo aquí