El caso fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el pasado 20 de agosto y fue resuelto el 3 de septiembre por la Corte Suprema. Este trabajo se llevo adelante por las estudiantes y el equipo de la Clínica de migrantes, liderados por la profesora Lina Callejas.

El pasado 3 de septiembre la Corte Suprema acogió un recurso de amparo que la Clínica Jurídica Derecho UC, sección Migrantes, presentó en favor de tres niñas venezolanas para que se pudieran reunificar con su familia, separada hace dos años, ya que el consulado de Chile en Caracas no se había pronunciado sobre las solicitudes de visa presentadas. La sentencia obtenida insta al consulado a que se pronuncie en 30 días sobre las visas solicitadas.

Estamos muy contentos con esta resolución, esgrimió la profesora a cargo del caso, Lina Callejas. “El hecho es destacado debido que pocas veces que la Corte Suprema se pronuncia sobre este tipo de materia y declara que el actuar de los consulados atentan contra la libertad de circulación”.

En su fallo, agregó la misma, la Corte Suprema dictamino “que la tardanza inexcusable en que ha incurrido la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, en pronunciarse sobre la solicitud de concesión de visa para los menores por los cuales se recurre, infracciona los principios de economía procedimental e inexcusabilidad contenidos en la Ley 19.880”, agregando “que la conducta omisiva en que ha incurrido la autoridad, contraviene el derecho de las recurrentes, para ingresar a nuestro país y el derecho a permanecer y residir en él junto a sus progenitores”.

El equipo legal que trabajó en este caso estuvo integrado, en primera instancia, por las alumnas Catalina Walker y María Luisa Oliva, por la ayudante Enza Alvarado, además de la profesora Lina Callejas.

Catalina Walker (quinto año), manifestó que “ante la desesperación de nuestra patrocinada por no ver a sus hijas decidimos apurar las cosas. En un día preparamos y presentamos el amparo y luego en una semana ya estábamos armando la apelación. Es muy interesante ver que los ministros de Corte Suprema en este caso hayan atendido el fondo del asunto, y que decidieran revertir la situación de separación familiar causada por una demora excesiva en la tramitación de visas, aun considerando la pandemia y la situación de Venezuela

“Esperamos que este resultado”, agregó, “sirva para presionar la excesiva e injustificada demora de los trámites migratorios en general, porque trae mucha incertidumbre para los solicitantes, y en este caso significó la separación durante 2 años de una familia, la cual esperamos pueda ahora reencontrarse”.

Por su parte María Luisa Oliva (quinto año), añadió que “estamos sumamente felices. Haber podido contribuir a la reunificación de una familia y formar parte de un equipo con tanta vocación social y dedicación no tiene palabras”.

Finalmente, la profesora Callejas, manifestó que “quedamos muy contentos con el fallo, ya que estamos contribuyendo a la reunión de una familia que ha estado separada por más de dos años y que había intentado todo”. Además, agregó, es a través de este trabajo que logramos plasmar el principal objetivo de la Clínica Jurídica, prestar ayuda a los más necesitados a través de nuestra asesoría legal, además de contribuir potentemente a la formación de los futuros abogados Derecho UC.