En la ocasión, abogados de todas partes del país accedieron a las ofertas laborales de las 37 instituciones públicas y privadas participantes. Además, pudieron asistir a más de una docena de charlas de proyección de carrera, entre ellas la de cierre a cargo de la Ministra del Trabajo y Previsión Social quien analizó junto a Benito Baranda los desafíos del mundo del trabajo post Covid-19.

En una inédita versión online se realizó la tradicional Feria del Trabajo Derecho UC, la más importante en su tipo a nivel nacional y que contó con la participación de 37 instituciones públicas y privadas, entre los que destacan los más prestigiosos estudios jurídicos, consultoras y organismos públicos relacionados al mundo legal.

Cerca de 3000 estudiantes de Derecho y abogados de todo el país participaron de la Feria, ingresando a la plataforma diseñada especialmente para el evento organizado por el Programa Redes Derecho UC y la Consejería Académica del Centro de Alumnos de la Facultad. En ella pudieron acceder a toda la información de los empleadores, así como a entrevistas de reclutamiento libres y previamente agendadas y a las ofertas laborales disponibles durante la jornada. Asimismo, durante toda la Feria los participantes pudieron acceder a más de una docena de charlas de proyección de carrera y se recepcionaron cerca de 11 mil CV's.

La actividad fue inaugurada por la secretaria General de la Universidad, Cristina Fernández; el decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang; y la consejera de Facultad, María Paz Arteaga.

El decano Bocksang agradeció la gran labor de los organizadores del evento invitando a los participantes a aprovechar esta instancia digital ya que “la Feria del Trabajo Derecho UC, es la mayor feria legal que se realiza en Chile, la que cuenta con la participación de un gran número de empleadores públicos y privados, nacionales e internacionales, y sin duda es una gran oportunidad de encuentro académico y también en el ámbito laboral”.

En la misma línea, la Consejera de la Facultad explicó que “la Feria del Trabajo Derecho UC es un lugar de encuentro para que tanto instituciones públicas como privadas, expongan, publiciten y den a conocer su trabajo. Frente a esto, estábamos convencidos que instancias de encuentro y fuente laboral, eran demasiado necesarias en un contexto como éste y eran tiempos para renovarnos y poner en marcha nuestra creatividad para llegar a soluciones concretas”.

Empleadores participantes

En su versión 2020, la Feria contó con la presencia de 27 instituciones privadas y 10 instituciones públicas: Albagli Zaliasnik SpA; Alessandri Abogados; Baker McKenzie Chile; Baraona Fischer & Cía; Barros & Errázuriz Abogados Ltda.; Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados; Carey & Cia; Cariola Diez Pérez-Cotapos SpA.; Chirgwin Peñafiel Abogados; Claro & Cia; CMS Chile; Contreras Velozo; Cuatrecasas SpA; Deloitte; Dentons Larraín Rencoret; DLA Piper BAZ | NLD; EY; Garrigues; Guerrero Olivos; Jara del Favero Abogados; Kehr y Cia SpA; Moraga & Cía; Morales & Besa Abogados; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Prieto Abogados; Ried Fabres; y Schwencke & Cía.; Academia Judicial; Centro de Arbitraje y Mediación CAM; Comisión para el Mercado Financiero; Contraloría General de la República; Corporación Administrativa del Poder Judicial; Fiscalía Nacional - Ministerio Público; Fiscalía Nacional Económica; Tribunal Constitucional de Chile; Fundación Pro Bono; y Comunidad y Justicia.    

Proyección de Carrera

La versión online de la Feria del Trabajo Derecho UC contó este año con una nutrida agenda de charlas sobre proyección de carreras a cargo de los empleadores participantes. Así, durante toda la jornada los asistentes pudieron participar de exposiciones a cargo de destacados abogados de la plaza quienes analizaron el nuevo rol del abogado post Covid-19; la regulación ambiental y reactivación económica; libre competencia y pandemia; responsabilidad médica en tiempos de Covid-19; proyecto de nuevo código de aguas; desafíos jurídicos de las nuevas tecnologías; litigios y arbitrajes en tiempos de pandemia; nuevas instituciones a prueba ¿cómo responder frente a la crisis?; impuestos digitales; el buen abogados: éxito profesional, realización existencial; la nueva regulación laboral post Covid-19; y Linkedin: nuevos tiempos, nuevas herramientas.

Charla de Cierre

El cierre de la Feria contó con la charla magistral Los Desafíos de la Reactivación del Empleo Post Covid, instancia que contó con la participación de la Ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el vicepresidente de la organización América Solidaria, Benito Baranda.

La Secretaria de Estado se refirió al desafío laboral post pandemia y su reactivación, señalando que “este ha sido un proceso muy doloroso para el país, y esto ha puesto en serio riesgo la estabilidad de la familia. Por eso acá tenemos dos aspectos fundamentales: uno tiene que ver con la reactivación y cómo vamos hacer que personas que han perdido su trabajo vuelvan a encontrar oportunidades laborales; y la segunda es cómo volvemos a trabajar cuidando la seguridad, la salud y evitando las segundas olas que hemos visto en otras partes del mundo”.

Zaldivar finalizó su intervención indicando que “tenemos que ver esto como una oportunidad para diseñar cómo queremos que sea el mundo del trabajo, de modo tal que podamos construir algo más sólido, legitimado y que nos de las herramientas y las soluciones que necesitamos para poder poner en marcha nuestro país de nuevo”.

Por su parte Benito Baranda abordó el contexto previo a la pandemia, ahondando sobre la desigualdad, la exclusión social y segregación habitacional, así como su recrudecimiento durante la crisis sanitaria. “Esta pandemia ha traído mucho dolor, miedo e incertidumbre; se acentuaron las desigualdades, una alta tensión en los hogares y los problemas escolares. Pero, en este periodo, también hemos tenido la oportunidad de trabajar por quienes más lo necesitan, un resurgimiento de la fuerza comunitaria local, así como también se han modificado políticas y eso es innovación tanto en lo social, empresarial y estatal”.

En la misma línea identificó los desafíos que tenemos a futuro como sociedad, destacando que “tenemos que entender el valor del trabajo, en la manera de trabajar y concebir el trabajo. Tenemos que tener un cambio en la orientación de la macro políticas sociales que direccionan la vida de lo más excluidos, en materia de vivienda, educación, salud y trabajo. Ser más inclusivos y garantizar el acceso igualitario de oportunidades; tener una participación más activa de los tres grandes actores de las sociedades democráticas, el Estado, el mercado y la sociedad civil, poniendo el foco en las personas y en las familias a nivel local”.

La charla fue moderada por la vicedecana de la Facultad, Carmen Elena Domínguez, quien destacó la exitosa participación de empleadores y asistentes a la Feria, relevando cómo la Facultad, a pesar de la pandemia, decidió mantener esta iniciativa que se ha transformado en un real puente de enlace entre el mundo laboral y los estudiantes y egresados de Derecho del país. Asimismo, subrayó que instancias como estas permiten entender cómo se reconfigurará el mundo del trabajo de los abogados post crisis y cuáles serán los principales desafíos en este nuevo escenario.

Revisa la charla completa acá