La académica fue la única invitada internacional, dónde abordó la situación de la mujer en la docencia universitaria en general y en específico en el derecho.

El pasado lunes 27 de julio se realizó el lanzamiento del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Católica de Argentina, instancia dónde la directora del Centro UC de la Familia, dictó la ponencia Mujer y docencia universitaria: sus desafíos generales y tras la pandemia. Una mirada especial desde la docencia jurídica.

La exposición de la profesora se centró en la situación de la mujer en la docencia universitaria en general, y de manera particular en el área del derecho. Para ello, entregó cifras de participación en el mundo, Latinoamérica y Chile, destacando qué sucede frecuentemente con las abogadas y luego con las profesoras de derecho en 15 facultades del país.

En esa línea, la profesora realizó un análisis entregando las siguientes conclusiones: baja proporción de mujeres en todas las categorías académicas; baja presencia de mujeres en cargos directivos; y especiales dificultades para llegar a profesora titular.

Además, reveló las causas que fueron extraídas del Informe Mujer y Academia II de la Pontificia Universidad Católica de Chile del año 2019, en donde se destacó como causa a esta baja participación la multiplicidad de roles académicos, sobrecarga en tareas de gestión, mayor valoración de la investigación, desvalorización de las tareas de gestión y docencia, ambiente de competitividad versus colaboración, baja claridad de procesos de calificación y promoción académica, además de roles de cuidado en la esfera privada y flexibilidad horaria como arma de doble filo.

En cuanto al impacto de la pandemia en la docencia femenina, la académica explicó que los últimos estudios internacionales revelan una disminución de las postulaciones de mujeres para publicar frente a fuerte aumento de las de los hombres (diferencia de percepción entre ambos), y la dificultad para compatibilizar la docencia con el cuidado y educación de los hijos y las tareas del hogar.