El director de la Clínica Jurídica Derecho UC protagonizó un nuevo Jueves de Videoconferencia, actividad organizada en Venezuela por Prosapienza y Fundación Universitas.

El profesor del Departamento de Derecho Laboral y director de la Clínica Jurídica Derecho UC Rodrigo Azócar, fue el invitado central de un nuevo Jueves de Videoconferencia, encuentro organizado en Venezuela por Fundación Universitas y Prosapienza.

El profesor Azócar presentó la conferencia titulada Derecho a desconectarse del trabajo: Una necesidad para conciliar la vida personal y el trabajo, exposición que se basó en la investigación desarrollada para el Centro de Políticas Públicas UC en el marco de los Temas de Agenda Pública.

En su exposición, el profesor Derecho UC explicó que “uno de los grandes desafíos que enfrenta el mundo laboral hoy y, por tanto, también el Derecho del Trabajo, es resolver la tensión entre el trabajo y la vida personal que, desde la evolución de las tecnologías y formas de comunicación, se ha visto complejizado”.

En ese contexto se refirió a las causas y efectos de esta hiperconexión, así como a la conceptualización del ‘derecho a desconexión digital, tecnológica o electrónica’ que abarca desde el ‘derecho a desconectarse propiamente tal’ –en virtud del cual los trabajadores tienen el derecho a desconectarse de los asuntos laborales fuera del horario de trabajo– como también al ‘derecho a no ser obligado a trabajar en períodos de descanso’, a través del cual los trabajadores no pueden ser instados a trabajar en dichos períodos, no ser requeridos por asuntos laborales por cualquier persona y medio, especialmente a través de medios digitales o electrónicos, así como tampoco ser obligados a contestarlos.

Para concluir, el profesor Azócar afirmó que valora “cualquier intento legislativo que considere la dimensión y contenido de este derecho a la desconexión, sus limitaciones, restricciones, así como las obligaciones que tiene el empleador, pero creo que es relevante que no sólo que se discuta sobre el derecho a la desconexión digital, tecnológica o electrónica, sino que, en términos amplios, a desconectarse del trabajo, lo que implica muchas otras cosas”.

Finalmente, agregó que en tiempos de pandemia este tema tiene una importancia mayor. “Hay una urgencia de abordarlo, sobre todo cuando se vincula con el teletrabajo. Hoy hay muchos que vinculan este tema con una nueva esclavitud o una esclavitud 2.0. y otros que han planteado que en el contexto social de pandemia podría considerarse un privilegio poder desconectarse de lo laboral”.

El encuentro, que fue transmitido a través de YouTube y Zoom, concluyó con numerosas preguntas del público, quienes siguieron este encuentro online desde diversos lugares del mundo.

Revisa el video de la conferencia aquí