El encuentro online, abierto a todo público, que se realizó con la finalidad de poder informar a la comunidad acerca de aspectos legales en estos tiempos de pandemia, contó con la exposición de las profesoras Derecho UC María Elena Santibáñez y Heydi Román.

En el marco de la celebración de los 50 años de vida de la Clínica Jurídica Derecho UC, en alianza con el Programa de Formación Jurídica de la Facultad, se dio inicio al Ciclo de charlas Aspectos Legales en Tiempos de Pandemia que en su primera sesión abordó la temática Protección ante la Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual.

El encuentro fue liderado por la profesora de Derecho Penal UC María Elena Santibáñez y contó con los comentarios de la profesora de Derecho de Familia UC Heydi Román. La moderación estuvo a cargo del director de la Clínica Jurídica, Rodrigo Azócar, quien resaltó que el ciclo de charlas busca “aportar información confiable y en lenguaje claro a personas no abogados en tiempos de pandemia y que responde al rol formativo y de servicio de la Clínica Jurídica Derecho UC”.

La profesora Santibáñez comenzó su exposición, en la que participaron más de 400 personas vía Zoom y YouTube, entregando una definición del concepto de violencia intrafamiliar y explicando el rol que juega el tribunal de familia, el juzgado de garantía y la fiscalía en este ámbito.

Santibáñez explicó que la violencia intrafamiliar puede ser física, “desde su expresión más básica hasta la más grave, como el homicidio”, pasando por la psicológica, económica, sexual o material, y que se puede ejercer contra convivientes en términos generales: ex convivientes, cónyuges, ex cónyuges, padres de un hijo en común y personas consanguíneas y colaterales como sobrinos, tíos, hermanos, y familiares políticos. También se puede ejercer contra niños, adultos y/o personas con discapacidad que se encuentren bajo el cuidado de algún miembro del núcleo familiar. En el caso de pololos no caben dentro del concepto pero hoy día cae esa relación en el delito de femicidio con la llamada “ley Gabriela”.

La académica también explicó el proceso que se sigue ante una denuncia de violencia intrafamiliar y las medidas de protección que existen para la víctima, incluso en tiempos de pandemia.

En cuanto a cifras, la profesora de la Clínica Jurídica comentó que debido al Covid-19, desde marzo a mayo se ha registrado un incremento de aproximadamente un 42% en cuanto a llamadas de denuncias por violencia intrafamiliar, escenario “esperado y probable por el encierro, hecho que fomenta una mayor conflictividad dentro del seno familiar”. Sin embargo, agregó, “curiosamente las denuncias ingresadas al sistema son más bajas que las del año pasado”.

En ese contexto, destacó la importancia de que la comunidad en su conjunto se involucre en la protección de las víctimas, e hizo un llamado a denunciar los casos de violencia y abuso sexual, y no ser testigos cómplices de estos hechos.

En este primer encuentro también estuvo presente Heydi Román, abogada y profesora de familia de la Clínica Jurídica, quien puntualizó algunos de los temas abordados por la profesora Santibáñez desde la perspectiva del Derecho de Familia, señalando que “hoy los intervinientes estamos llamados a facilitar y entregar mecanismos efectivos de representación para el público en general. No olvidemos que estamos en una situación altamente compleja en donde la falta de denuncia no está dado como una baja de la ocurrencia de los hechos, sino que dice relación con que la víctima está acompañada de su agresor en espacios reducidos y que el contexto económico también influye”.

A continuación se dio paso a una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes en donde las académicas abordaron casos puntuales y ahondaron en temas como la revictimización, el archivo provisional de causas, la imprescriptibilidad y la relación entre los ámbitos del derecho penal y de familia.

Las académicas finalizaron el encuentro recordando los números de teléfonos disponibles para denunciar este tipo de actos como el fono de carabineros de la familia (149), fono Sernameg (1455), el Fono del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos (600-818-1000) y el WhastApp Mujer (+569 9700 7000)

Esta primera sesión del ciclo de Charlas contó con el apoyo de la Fundación Amparo y Justicia, Ciudad del Niño, Fundación para la Confianza, y No Más Abuso Sexual Infantil.

La Coordinadora General del Programa de Formación Jurídica Derecho UC, Romina Miranda, señaló que “estas charlas se enmarcan en la misión permanente que tenemos de poder informar a la comunidad acerca de materias jurídicas en un lenguaje claro y cercano, de manera que las personas puedan efectivamente comprender sus derechos y deberes, lo cual resulta de especial relevancia en estos tiempos de pandemia en que existe un menor acceso a la asesoría jurídica, destacando en este punto el trabajo que está realizando la Clínica Jurídica mediante las asesorías online”.