Jeh Johnson protagonizó este encuentro donde abordó el actual panorama que vive el país norteamericano, espacio en que se refirió a temas como cuáles son los límites de la violencia, el rol institucional ante la inmigración en Estados Unidos o del impacto político de las redes sociales.

El pasado viernes 12 de junio, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) realizó la conferencia virtual ¿Estallido americano? De la pandemia a la protesta, instancia que contó con la destacada participación de Jeh Johnson, ex Secretario de Seguridad Nacional (Homeland Security) de Estados Unidos (2013-2017) durante la administración del expresidente Barack Obama. Quien lo entrevistó fue el exsubsecretario del Ejército de EE.UU., profesor en Lauder Institute de la Wharton School (University of Pennsylvania) e investigador asociado del CEIUC, Joseph Westphal. La conversación abordó temas como el uso de la fuerza en las protestas y las tensiones raciales en aquel país luego de la muerte de George Floyd.

La cita virtual, que también fue moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd, se realizó mediante Zoom y contó 140 asistentes, entre quienes destacaron el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el ex Ministro Rodrigo Hinzpeter, los consejeros CEIUC, Senador José Miguel Insulza y el Abogado Jorge Carey, entre otros. Varios de ellos pudieron hacer preguntas sobre los límites de la violencia, el rol institucional ante la inmigración en Estados Unidos o del impacto político de las redes sociales.

Johnson comenzó la charla señalando que la elección de Barack Obama como Presidente sin duda representó “una nueva cara en la escena nacional y un gran paso adelante hacia lo que llamamos una unión más perfecta en los Estados Unidos”. Sin embargo, añadió, “un Presidente negro por ocho años (además de otros personeros de gobierno afroamericanos), no pueden erradicar el racismo que existe en los corazones y mentes de muchos miembros que aplican la ley en nuestra nación (law enforcement community)”.

Frente a los episodios de violencia que se vivieron en varios estados, el ex Secretario de Homeland Security, remarcó que se debe “dividir la naturaleza de los protestantes”, donde destaca las masivas manifestaciones en sus formas más diversas, y los “oportunistas” que aprovechan de saquear pero que “no tienen idea por qué se está protestando”.

En cuanto a las prácticas policiales, Johnson analizó una frase que solía utilizar cuando estuvo en el gobierno “des-escalar la situación”, teniendo en cuenta que muchas veces “una policía muy militarizada, resultaba innecesariamente provocativo”.

Pasando a las intervenciones, quien tuvo derecho a la primera pregunta, fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien preguntó a Johnson sobre su mirada del proceso de modernización de las fuerzas policiales. Johnson recordó la creación de la cartera en 2003 luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. "Lo que hicimos fue consolidar en un gabinete todas las agencias que regulan cómo se ingresa al país, por la creencia de que si se regula cómo se ingresa al país, se puede controlar el terrorismo", dijo Johnson. Claro que, además, señaló, se dejó fuera "un montón" de otras agencias vinculadas con materias de seguridad. "En ese sentido, no fuimos lo suficientemente lejos", expresó.

"Si fuese rey y pudiese recrear la estructura del gobierno federal por decreto, sin el Congreso, crearía un departamento de seguridad pública que concentre todas las fuerzas de orden en una sola... quizás como la de su ministerio", añadió Johnson.

En su turno, el senador y Consejero CEIUC, José Miguel Insulza, consultó sobre materias como la violencia policial y la situación de la minoría latina en ese país. El ex Secretario de Homeland Security, remarcó nuevamente la importancia de “des-escalar situaciones, evitar las confrontaciones, y evitar que un incidente empañe todo el trabajo del cuerpo policial”.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC