El Consejo tiene como desafío ser un puente entre la sociedad civil y la Subsecretaría, apoyando los desafíos de la política comercial.

El día 17 de junio representantes de asociaciones de diversos gremios relacionados con producción y comercio exterior, organizaciones académicas y ciudadanas, participaron del Primer Consejo de Sociedad Civil creado desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).

La primera sesión del año tuvo por objeto repasar las prioridades de la Subsecretaría. Además, fue la instancia para elegir por votación al presidente y vicepresidente del Consejo. Con primera mayoría, el profesor Derecho UC y director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, resultó electo como presidente del consejo por los próximos dos años, siendo acompañado por Paula Pasten, presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres de la Industria Naviera y el Comercio Internacional, WISTA Chile, en calidad de vicepresidenta. La nueva directiva está llamada a incorporar una visión desde la academia y considerar un enfoque de género en el ámbito del comercio exterior.

El director CEIUC, Jorge Sahd, agradeció el apoyo de los integrantes del Consejo y señaló que “el Consejo de la Sociedad Civil de la SUBREI tiene como desafío ser un puente entre la sociedad civil y la Subsecretaría y apoyar los desafíos de nuestra política comercial, donde la diversificación de la expansión de Chile asoma como fundamental”. Además, Sahd comentó que “me parece positivo que podamos guiar los esfuerzos del Consejo desde la academia. Hoy las universidades estamos llamadas a tener un rol más activo en la discusión pública y en la interacción con distintos actores de la sociedad”.

En la misma reunión, se dieron a conocer los alcances de los Tratados de Libre Comercio que se encuentran en negociación y/o modernización por la institución; las medidas de facilitación de comercio adoptadas con motivo de la pandemia, así como los distintos elementos que están siendo abordados como la agenda digital, la exportación de servicios y el comercio inclusivo, entre otros.

Información periodísticia: Centro de Estudios Internacionales