Esa fue la interrogante sobre la cual se centró la discusión en el webinar desarrollado en el marco de los proyectos Fondecyt que desarrollan el profesor Derecho UC Juan Luis Goldenberg y Sebastián Bozzo, de la Universidad Autónoma.

Analizar la problemática del sobreendeudamiento de los consumidores, tanto desde las medidas preventivas como resolutivas, fue el eje central de discusión del Webinar ¿Cómo proteger al consumidor del sobreendeudamiento? Una mirada comparada, actividad que fue organizada de manera conjunta por las Facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Autónoma, en el marco de los proyectos de investigación Fondecyt desarrollados por los profesores Juan Luis Goldenberg y Sebastián Bozzo, académicos de dichas casas de estudio, respectivamente.

En este encuentro virtual, diferentes autoridades y expertos en la materia abarcaron materias tales como la protección del consumidor financiero, las reglas especiales dictadas en el contexto de la pandemia del COVID-19 y la normativa concursal aplicables a las personas deudoras.

La actividad contó con la participación del director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, quien dio cuenta de los principales avances desde la perspectiva del derecho de consumo, junto con la subdirectora de dicha entidad y coinvestigadora Fondecyt, Francisca Barrientos, quien comentó un proyecto de ley en trámite que incorporaría a nuestro ordenamiento el principio de préstamo responsable.

Luego se analizaron las particularidades de los ordenamientos de España, Alemania y Francia, específicamente las reglas dictadas con motivo de la emergencia sanitaria. En ese contexto se desarrollaron las exposiciones de Esther Arroyo, catedrática de derecho civil y titular de la cátedra Jean Monnet de Derecho Privado en la Universidad de Barcelona (España); María Dolores Mas, profesora titular de derecho civil en la Universidad de Valencia (España) y Gonzalo Ruz, del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

El profesor Derecho UC Juan Luis Goldenberg, en tanto, se refirió al diseño nacional en torno al problema del sobreendeudamiento de los consumidores en clave concursal, discutiendo especialmente sobre los desafíos que ha implicado desde la perspectiva doctrinal y jurisprudencial la política de fresh start establecida en la Ley 20.720.

El encuentro concluyó con las palabras de Sebastián Bozzo quien dio cuenta de los desafíos adicionales que presenta la pandemia en esta órbita, al acrecentar la población en situación de vulnerabilidad.