En el encuentro, participó como expositor el Director de la Clínica Jurídica Derecho UC, y se abordaron materias como las condiciones de salud y seguridad en el teletrabajo, y las modificaciones de la Ley de Protección al empleo para trabajadores y emprendedores.

Este martes 9 de junio, y dentro de la colaboración de la Clínica Jurídica Derecho UC, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), a través de su Centro “Mi Pyme Cumple", se desarrolló el Conversatorio Online Laboral “Modificaciones y Complementos a la Ley de Protección al empleo”, instancia dirigida a los micro, pequeños y medianos empresarios de Chile (MIPYMES), y en que participó como expositor el abogado y profesor de nuestra Facultad, Rodrigo Azócar Simonet, y el abogado Rodrigo Marín Eterovic, socio del Estudio Jurídico Parraguez y Marín.

La actividad, que se desarrolló vía remota a través de la plataforma Zoom y transmitida en vivo por Youtube, contó con la participación de más de 200 asistentes, y se inició con un mensaje de Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, sobre la situación económica actual y la importancia de este tipo de instancias de capacitación, formación y liderazgo gremial.

Dentro de los temas del Conversatorio se abordó el actual reglamento y las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, en específico, sobre el teletrabajo o trabajo a distancia, y asimismo, las novedades y modificaciones de la Ley de Protección al empleo, tanto para trabajadores como para emprendedores.

Rodrigo Azócar, quién también es el Director de la Clínica Jurídica Derecho UC, valoró la instancia, mencionando que “esta vinculación con las MIPYMES es sumamente relevante, en estos difíciles momentos que vive el país. La posibilidad de ofrecerles conocimientos legales para que los apliquen a sus negocios es fundamental, con un marco de estricto cumplimiento y respeto por los derechos de los trabajadores”.

El Conversatorio es solo una de las actividades que la Clínica se encuentra desarrollando junto al Centro Mi Pyme Cumple, en un proyecto colaborativo que formalmente está pronto a cumplir cuatro años junto a la Facultad, y que entre sus objetivos se encuentran el promover la transición hacia la economía formal y el cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, actualmente se mantiene un Programa de Asesorías Jurídicas junto a los alumnos de las prácticas de Derecho Laboral, Microempresas y Derecho Tributario, asesorando gratuitamente a micro, pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana.

Para conocer más detalles del Centro Mi Pyme Cumple, puedes revisar su página web: http://www.mipymecumple.cl/inicio/inicio.php

Puedes revisar el Conversatorio completo, en el siguiente acá