En el evento organizado por el Instituto Chileno de Derecho Procesal y patrocinado por el Instituto de Estudios Judiciales, expusieron los académicos María Elena Santibáñez y Francisco Tapia.

El pasado miércoles 13 de mayo se llevó a cabo el Seminario Funcionamiento del Sistema Judicial en Situaciones de Crisis, el cual contó con las exposiciones de Claudio Díaz Uribe, Raúl Tavolari, Raúl Nuñez Ojeda, Raúl San Martín, Daniela Horvitz, Gonzalo Cortez Matcovich, Simón Zañartu, la Ministra de la Corte Suprema María Eugenia Sandoval, el Fiscal Felipe Sepúlveda, y los profesores de derecho penal y derecho del trabajo y seguridad social respectivamente, María Elena Santibáñez y Francisco Tapia.

La actividad organizada por el Instituto Chileno de Derecho Procesal abordó el funcionamiento general del Poder Judicial, centrando su mirada en el derecho procesal, de familia, laboral y penal, entre otros. Además, se abordó la situación actual de los tribunales y las alternativas de funcionamiento, así como los problemas que es posible anticipar cuando cese el estado de catástrofe.

En su exposición la profesora Santibáñez se refirió al funcionamiento de los tribunales penales en tiempos de pandemia y los cambios que se han introducido para el funcionamiento para esta época. Cómo ha afectado la crisis en el seguimiento de los casos, los desafíos prácticos que se han producido en la tramitación de los mismos así como la realización de los juicios orales con sistemas de video conferencia.

Por su parte el Profesor Tapia abordó el funcionamiento tribunales laborales, indicando que en lo que se refiere a la justicia laboral hay dos problemas clave: “la paralización del centro de notificaciones, entendiendo que los esfuerzos deben estar puestos principalmente en la justicia penal y de familia; y, la imposibilidad de la inmediación, esto es, del contacto del juez con la prueba, especialmente la testifical, que apunta al centro mismo del proceso laboral. Claramente no resulta posible rendir en las condiciones actuales la prueba de testigos, pues éstos no pueden acceder al tribunal, dadas las restricciones a la libertad de tránsito”.

Revisa el Seminario aquí