La obra es un trabajo colectivo de más de 25 autores y contiene un análisis de la evolución tanto legislativa como de los derechos mismos que se reconocen hoy a la infancia.

El pasado miércoles 3 de mayo se llevó a cabo la presentación del libro A 30 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: Estudios y experiencias en Chile y Latinoamérica a 30 años de su vigencia, organizado por el Centro UC de la Familia.

Este libro es un trabajo colectivo de más de 25 autores editado por la directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez H. Éste contiene un análisis de la evolución tanto legislativa como de los derechos mismos que se reconocen hoy a la infancia. A 30 años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la publicación realiza una reflexión crítica del impacto que ella ha tenido en la protección de la infancia.

El evento tuvo una exitosa asistencia de más de 200 personas que estuvieron en vivo a través de una transmisión a través de Facebook Live.

La presentación comenzó con unas palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang, en las que destacó que la iniciativa y muchas de las ponencias surgieron en el congreso de celebración de los 30 años de la Convención con organización del Centro UC de la Familia.

“Celebro que esta iniciativa haya tenido lugar en nuestra Universidad y en nuestra Facultad. Agradezco a la profesora Domínguez, al equipo editorial y a todos los colaboradores que con sus reflexiones publicadas en esta obra permiten que nosotros podamos proyectar a través de ella nuevos aportes para esta materia tan relevante”, dijo.

Posterior a esto, comenzó la exposición Sobre dignidad del niño de Beatriz Ramos, profesora titular de Derecho de Familia, Sociedad Conyugal y Sucesiones de la Universidad Católica de Uruguay.

"Felicito a la Universidad Católica de Chile y a la doctora Carmen Domínguez por haber llevado adelante este libro que no duden que va a ser de muchísima importancia. Nosotros aquí en Uruguay comenzamos un proceso de mejora de normas de derecho de familia y sin dudas tendremos en cuenta este libro que ha sido y será muy importante en lo que viene en el futuro inmediato en la legislación de familia en Uruguay", finalizó.

El evento siguió con la exposición del profesor de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martínez de Aguirre, que reflexionó sobre Una mirada a la Convención de Derechos del Niño desde la perspectiva de familia.

"Me pareció muy interesante en la obra el planteamiento interdisciplinar, que es especialmente relevante cuando hablamos de niños y adolescentes. Podríamos hablar además de una doble interdisciplinaridad porque hay autores que vienen de distintas disciplinas jurídicas, pero también hay una externa porque hay abogados, médicos, psicólogos, educadores, sociólogos y hay perspectiva internacional", dijo.

Destacó además la participación de las profesoras Úrsula Basset de Argentina e Ilva Hoyos de Colombia.

La última exposición la llevó a cabo el profesor de Clínica Jurídica de la Universidad de Chile, Cristián Lepin, que se refirió a Los derechos de los niños en el contexto judicial.

"Creo que este trabajo demuestra que hay gente capacitada, competente, estudiosa y con vocación que puede ser un gran aporte a la materia de infancia, deseo que en el futuro sean quienes puedan participar de las distintas instancias legislativas y de dirección y administración de lo que tiene que ver con la institucionalidad relacionada con la infancia", dijo.

Para finalizar el evento, Carmen Domínguez H., la editora de esta obra agradeció a las más de 25 personas que participaron en la creación de esta obra.

"Agradecer y decir que este empeño va dedicado a los niños y niñas de nuestro país, de Latinoamérica y del mundo. Recordando que ellos merecen oportunidades para lograr a ser las mejores y maravillosas personas que están destinados a ser y para eso requieren una familia que pueda acompañarlos en ese desarrollo y crecimiento (...) Cuando esa familia no está o tiene dificultades, entonces se refiere la acción pública, del Estado y la acción de la sociedad", dijo. "No hay posibilidad de dar una respuesta y de hacer concreta esta Convención en nuestros países si esto no se produce por una acción coordinada entre el mundo público y el privado", agregó.

El libro está publicado en Thompson Reuters y ahí está disponible para su compra física y digital. Si quieres comprarlo, haz click aquí.

Información Periodística: Centro UC de la Familia