En el contexto del Foro Constitucional iniciado por Derecho UC, el Magister en Derecho LLM, quiso también aportar a la discusión y dialogo necesarios de cara al proceso constituyente diseñado el año 2019.

Así, durante los días 17, 24 y 30 de abril, llevo a cabo tres conversatorios que contaron con la participación de destacadas profesoras del Programa, quienes abordaron desde sus respectivas áreas de especialización o investigación los posibles cambios constitucionales.

El Primer conversatorio fue destinado al  tema de cómo fortalecer el Estado de Derecho y una democracia globalizada en Chile. En esa línea, las profesoras Marisol Peña, Miriam Henríquez y Trinidad Inostroza,  analizaron algunos desafíos o problemas actuales en materia de: mecanismos de “checks and balances" o frenos o contrapesos entre los órganos del Estado; los tratados internacionales y su control de constitucionalidad;  y la modernización del Estado, principio de transparencia y derecho de acceso a la información pública. Y luego evaluaron qué cambios constitucionales podrían discutirse en respuesta a esos desafíos. La actividad fue moderada por el profesor José Luis Lara, coordinador de la mención Derecho Regulatorio.