A pesar de la contingencia sanitaria, la Clínica Jurídica de la Facultad mantiene su funcionamiento habitual, con clases y atención a patrocinados de manera virtual.

A partir del mes de mayo, y en el marco de la pandemia que azota al país, la Clínica Jurídica Derecho UC reabrió su atención a público, las que se están realizando a través de la conexión interna con el patrocinado. Se proyecta brindar atención en modalidad virtual a más de 150 personas antes que termine el primer semestre.

Para ello se implementó un protocolo que entrega lineamientos respecto a la atención remota de orientación y de asesoría jurídica que deberán seguir tanto profesores, alumnos y funcionarios de la Clínica Jurídica Derecho UC, en el cual se explican las etapas y acciones concretas que deben realizar con la finalidad de dar continuidad al servicio a la comunidad.

El proceso de adaptación a la nueva realidad no fue fácil. El director de la Clínica, profesor Rodrigo Azocar S., comentó que “gracias al trabajo y apoyo de funcionarios, profesores y ayudantes, hemos mantenido la continuidad de nuestras actividades, tanto en el aspecto formativo de clases y actividades prácticas, como en aquellas vinculados con el servicio a la comunidad. Sobre esto último, el ofrecer un servicio atención mediante una plataforma virtual nos permite continuar con el servicio que brindamos a la comunidad, especialmente a los sectores más vulnerables que lo requiere orientación jurídica, en estos tiempos de crisis”.

Ivonne Rojas, administrativa de la Clínica Jurídica, explicó que “estamos recibiendo las solicitudes a través de un formulario online  y de esa forma se activa el nexo con la comunidad. Hasta ahora esta adecuación ha funcionado de manera correcta, al igual que el flujo de trabajo, por cuanto les hemos entregado a los patrocinados un día y horario de atención para que los alumnos y profesores puedan tener el primer acercamiento del caso mediante de una plataforma telefónica virtual”.

Por su parte, la profesora María José Gassibe destacó el trabajo mancomunado con los alumnos asegurando que “el objetivo de estas entrevistas online es contribuir en la formación de nuestros estudiantes y seguir prestando un servicio de calidad a la comunidad”.

Paralelamente, la Clínica ha mantenido la atención y gestiones de las más de 1.000 causas de las áreas de asesoría y judicial que se encuentran en estado de tramitación. Para eso, también se ha implementado un sistema de conexión telefónica en que los alumnos solicitan una reunión virtual con sus usuarios.

Por otro lado, las clases y actividades prácticas de los 17 cursos, compuesta por aproximadamente 350 alumnos, se han mantenido continuas desde marzo, con algunos ajustes realizados por los profesores en la metodología y en algunas actividades.

Para obtener más información de la Clínica Jurídica Derecho UC, puede ingresar a su sitio web o escribir a su correo electrónico clinicajuridica@uc.cl.