En el encuentro expusieron las académicas Carmen Domínguez Hidalgo y María Elena Santibáñez.

El pasado 30 de abril se desarrolló el seminario Alcances jurídicos de la Pandemia Covid-19, encuentro organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y que buscó analizar las implicancias y consecuencias del caso fortuito o la fuerza mayor en el derecho, especialmente por los efectos del Coronavirus que ha generado en las distantes áreas de la profesión.

En la oportunidad participaron en calidad de expositoras las profesores de la Facultad de Derecho UC Carmen Domínguez H. y María Elena Santibáñez.

La profesora Domínguez expuso sobre las pautas hermenéuticas para la lectura de una cláusula de ajuste de contrato por cambio de ley y analizó la normativa vigente aplicable a los contratos, la jurisprudencia existente sobre la materia y la opinión doctrinal al respecto, concluyendo que las exigencias dispuestas en el contrato para aplicar la solución excepcional ante un cambio de ley deben ser interpretadas de forma restrictiva.

Por su parte, la Profesora Santibáñez se refirió a los efectos del Covid-19 en materia penal, enfocándose específicmente en los que tienen realización con la salud pública. Así anializó el aumento de casos como ilícitos menos grave, quebrantamiento del toque de queda y de las restricciones de la cuarentena o de quienes están en confinados a la espera de los resultados de los exámenes de COVID-19.

Revisa el seminario completo aquí