El destacado académico dictó las cátedras de Derecho Comercial y Derecho Bancario por un lapso de más de veinte años en la Facultad.

El pasado 14 de mayo falleció a los 88 años de edad el abogado y profesor de la Facultad de Derecho UC Luis Morand Valdivieso, quien tuvo una destacada carrera como docente y en el servicio público.

Desde el año 1956 y hasta el año 2004 se desempeñó como Director Jurídico de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. En el ámbito de la investigación y la docencia, fue autor de numerosos estudios jurídicos en materias especializadas en derecho comercial y económico, además de la publicación de libros como El tratado sobre Legislación Bancaria (quinta edición en 2012) y Sociedades (1994), ambos de la Editorial Jurídica de Chile.

En su actividad profesional, destacó al participar en numerosas leyes en materias bancaria y de mercado de capitales. Desde la ex SBIF y actual Comisión para el Mercado Financiero, participó activamente en el diseño de la solución a la crisis bancaria de los años 80 y realizó importantes aportes en la modernización y actualización de la Ley General de Bancos (1986 y 1997), así como en diversas leyes referidas al sistema financiero, como la Ley N° 18.010.

El profesor del departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario UC, Miguel Ángel Nacrur recuerda que la colaboración del profesor Morand “fue esencial en la legislación referente a la normalización del sistema financiero. Su criterio innovador y pragmático contribuyeron eficazmente a la resolución de esa grave crisis sirvió de base para la dictación de legislaciones relativas a esta materia en otros países”.

En su calidad de jurista tuvo un amplio reconocimiento público por su labor desplegada en la redacción de diversos fallos que le correspondió dictar en carácter de Abogado Integrante y Juez Árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago , y abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel.

El profesor Nacrur recalca el importante legado del profesor Morand, asegurando que “en el ejercicio de sus labores profesionales y docentes destacó permanentemente por sus conocimientos, experiencia, rectitud y entrega incondicional. Mismas cualidades que han sido reconocidas por sus colaboradores en el servicio público, sus alumnos y todos aquellos a quienes les correspondió solicitar su opinión, siempre acertada y justa, que constituye un fiel reflejo de su fe cristiana”, indicó.