La ex fiscal de Corfo y académica de la Facultad Derecho UC, María Elina Cruz, junto al profesor Mauricio Halpern analizaron las medidas anunciadas por el ejecutivo para apoyar a los emprendedores y pymes.

Conocer y analizar las iniciativas económicas, como subsidios el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) y las Garantías Corfo para Inversión y Capital de Trabajo (FOGAIN) entre otras, fue el objetivo de la charla virtual Emprendimiento en tiempos de Coranavirus, que contó con la participación de la académica Derecho UC y ex fiscal de Corfo, María Elina Cruz, y con el también profesor UC, Mauricio Halpern.

La instancia comenzó con una breve explicación sobre los nuevos instrumentos presentados por el Gobierno y el rol de acompañamiento que ha jugado Corfo durante la pandemia. En este contexto María Elina Cruz precisió que el apoyo a los pymes no comenzó con el COVID-19, sino con el estallido social de octubre de 2019. Desde entonces, aseguró, Corfo ha venido trabajando en brindarles apoyo para subsistir y adecuarse a la nueva realidad. “Como Corfo nos hemos focalizados en la parte subsidio, en el capital humano y capacitación. Estamos tratando que las empresas tengan página web, como vender online, como instalar los medios de pagos, además de revisar nuestro sitio y postular a todos los instrumentos que ofrecemos”.

Luego, explicó, vino la segunda estocada para las pymes. Con el Coronavirus debimos focalizar mejor la ayuda y flexibilizar ciertos procesos para llegar con la ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Este es el caso del Fogain y del Fogape. Pero, comentó, “lo que ocurre muchas veces es que caemos en trampas que impiden que estos instrumentos sean utilizados por los chilenos. El Dicom es un buen ejemplo. Para otorgar el Fogain no exigimos Dicom, sin embargo todos los bancos comerciales, que son nuestros intermediarios, exigen que la persona no estén en Dicom. Nosotros no podemos obligar a los bancos. Lo que uno espera en estos momentos de crisis es que ese beneficio se traspase a la banca y eso es lo que vemos que no está ocurriendo”.

En este sentido, el profesor Halpern comentó la necesidad de ampliar los intermediarios comeciales para este tipo de instrumento, otorgando mayor competencia. “Hoy existen muchas pymes no bancarizadas, lo que les impide acceder a los instrumentos Corfo. Lo que está ocurriendo hoy hace pensar que los bancos deben tener un enfoque social para regular su riesgo. La garantía estatal debería abrirlos a este sentido más social”. En esa línea, agregó, “quizás sea una buena idea pensar que Corfo y el Ministerio de Economía puedan plantear definitivamente para las Pymes que la tasa de interés no tenga relación con nada, sino que sea un crédito lo más automático posible y sujeto a que pudieran recuperar su flujo”.

Sobre el Fogape en particular, Cruz también ahondó en el proceso de aprobación y puesta en marcha de estos instrumentos de ayuda económica y cómo muchas veces los proyectos iniciales mutan en su paso por el Congreso. Un buen ejemplo de esto, explicó, es la reciente tramitación del Fogape y cómo en la discusión en sala se obligó a establecer la tasa de interés nominal para su aprobación.

Los expertos también abordaron la ayuda estatal que se puede entregar a las grandes empresas en el marco de la pandemia. “Va a ser muy interesante ver lo que el Gobierno va hacer con la plata del Fogape, porque es probable que no toda pueda ser ocupada y colocada”, aseguró Haplern. “No debemos olvidar que para un banco, con una regulación de riesgo, obviamente es muy interesante financiar o salir al rescate de empresas que tienen una trayectoria de crédito de buen pago, y eso ya lo venían haciendo desde antes de la pandemia”.

Cruz en tanto, ahondó sobre el encadenamiento que existe entre estas grandes empresas y el mundo pyme. “Si vamos a dar capital de riesgo, que es una buena alternativa, si vamos a dar fondos de ese tipo tenemos que dárselos a empresas que estén encadendas con pymes y empresas cuyo comportamiento con sus proveedores haya sido intachable. En el marco de esta crisis nosotros estamos trabajando para paliar el desempleo y no debemos olvidar que las pymes generan dos tercios del empleo del país, por lo que tenemos que priorizar aquellas empresas encadenadas”.

Finalmente, la ex fiscal de Corfo ahondó en la importancia de la innovación en tiempo de crisis. Tanto Corfo como el Gobierno, aseguró, están trabajando para promover la economía y evitar el desempleo. Es por ello, explicó, que “en el ámbito de Corfo se adelantaron las convocatorias e invitamos a todos a participar, a tomar las oportunidades, en emprender, y es esta la forma en salir adelante”.

La charla finalizó con una nutrida rond de preguntas por parte del público.