Con el objetivo de apoyar y asesor a los novatos en los sistemas de evaluación de la Facultad, la Dirección de Escuela organizó dos versiones de una charla donde se entregaron algunos consejos para afrontar este proceso con éxito.

Los pasados miércoles 29 de abril y 13 de mayo, en el marco de las actividades y clases a distancia debido de la pandemia, se desarrollaron reuniones vía Zoom con los alumnos de primer año con el fin de entregarles información sobre el sistema de evaluaciones y algunos consejos al respecto, así como responder sus dudas e inquietudes.

Las reuniones contaron con la participación de los profesores Cristián Villalonga, Secretario Académico de la Facultad; Magdalena Ossandón, Directora de la Academia de Investigación Jurídica; y Marco Antonio González, Director Escuela de Derecho, quienes comenzaron por destacar el esfuerzo realizado por los alumnos en el proceso de adaptación a la modalidad virtual y cuáles han sido los principales desafíos que la Facultad ha debido enfrentar para desarrollar las distintas actividades académicas.

En cuanto a las evaluaciones que enfrentarán los novatos, el profesor Villalonga fue el primero en tomar la palabra y comenzó refiriéndose a la importancia de la integridad académica, del Código de Honor UC, y al rol que juegan los formulario de condiciones y evaluaciones de cada curso y los calendario de pruebas en este proceso. “Es muy importante transmitir a los novatos que las dudas y la ansiedad que puedan sentir frente a las evaluaciones son propias del proceso de adaptación que están viviendo. Por cierto, habrá dificultades, pero el trabajo duro y honesto les permitirá convertirse, al final de camino, en buenos abogados y servir de mejor manera a la justicia”. Para ello, agregó, cuentan con todo el apoyo de las autoridades, de los profesores y de los tutores de la Facultad.

Los profesores González y Ossandón, en tanto, ahondaron en algunos datos prácticos sobre cómo preparar y rendir una prueba oral o escrita. Destacaron la importancia de planificar el estudio y organizar adecuadamente el tiempo, así como la necesidad de asistir a clases y encontrar el sistema de estudio que más le acomode a cada alumno.

“Dada la situación que les ha tocado vivir a la generación de novatos, cualquier actividad o ayuda que podamos prestarles es muy importante”, manifestó la profesora Ossandón. “El objetivo de la reunión fue darles algunos consejos sobre la forma de estudiar y enfrentar las evaluaciones, orales y escritas, algo que normalmente se aprende sobre la marcha, conversando con los alumnos de cursos superiores o con los mismos profesores”.

Además, destacó la el ambiente en el que se desarrollaron las actividades. “Tuvimos muchas preguntas por parte de los alumnos, compartimos algunos consejos, experiencias e inquietudes. Me parece que fue una instancia útil para todos”.