El encuentro contó con la participación de los profesores de Derecho Constitucional UC Marisol Peña y Germán Concha.

En el marco de la iniciativa Foro Constitucional UC se desarrolló la segunda versión del Zoom Constitucional, que en esta oportunidad contó con la participación de los profesores Marisol Peña y Germán Concha quienes analizaron el estado de excepción en el marco del Coronavirus y que fue transmitido online por la Facultad.

Ambos académicos comenzaron analizando cómo esta pandemia ha dejado en evidencia la yuxtaposición de situaciones jurídicas distintas, como las amplias atribuciones que entrega el Código Sanitario versus el Estado de Catástrofe, y la falta de coordinación entre ellas para enfrentar una situación de excepción como la actual.

“Aquí hay una combinación de normas jurídicas que buscan resolver un mismo problema, pero que no están pensadas para operar juntas”, aseguró Germán Concha. “Quizá lo que nos pasó es que entre la reforma constitucional de 1989 y 2005 nos preocupamos de reducir los estados de excepción, pero no se puso el mismo cuidado en ver qué pasaba con la Ley Orgánica Constitucional, si esos ajustes estaban bien hechos y en coordinación con otros cuerpos legales. Justamente ahí puede haber un campo de ajuste para la Constitución y también en la ley complementaria”.

La profesora Peña en tanto, explicó que ella no cree necesaria una modificación constitucional en esta materia ya que el Estado de Excepción de Catástrofe “es suficientemente omnicomprensivo para abarcar situaciones que impacten repentinamente el manejo de la normalidad constitucional del país”. En lo que sí coincidió con Concha es que “el decreto inicial de alerta sanitaria fue tan amplio que terminó produciendo efectos propios del Estado de Excepción y ahí se hace necesario introducir una mayor coordinación entre la Ley Orgánica Constitucional del Estado de Excepción y el Código Sanitario”.

Otro tema abordado durante la conversación fue el rol de las Fuerzas Armadas frente a la pandemia. El profesor Concha se preguntó si tiene sentido llamar a participar a las Fuerzas Armadas en un estado de excepción y que dicha participación se rija por las normas generales de tiempo de paz. “No sé si tienen sentido aplicar la misma regla o distintas, tribuales especializados o distintos, si eso está completamente coordinado o estamos jugando con una especie de fantasmas del pasado en el que no nos queremos meter”.

La profesora Peña, en tanto, comentó “siento que en esta oportunidad la realidad ha ido más lejos de la norma y se ha adoptado una precaución especial en el sentido de marcar la idea de que es el Presidente quien no ha soltado las atribuciones que le corresponden al Jefe de Defensa Nacional". Esto quedó en evidencia en el decrero de alerta sanitaria del 18 de marzo donde en la descripciónde las funciones del Jefe de Defensa Nacional se agregó la frase "previa instruccion del Presidente".

Los académicos también debatieron sobre el rol de los alcaldes en el marco de la pandemia. La profesora Peña relevó el importante papel que los ediles han jugado durante la crisis, pero señaló que la yuxtaposición de regímenes jurídicos han ocasionado una serie de conflictos de competencia que hay que revisar. También destacó los decretos emitidos por la Contraloría en esta materia.

El profesor Concha tildó la reacción de algunos alcaldes como lamentable. “Es una competencia de quien propone cosas mas raras y se atribuye facultades que no tienen, que es lo que se intenta prever por estas normas especiales. Yo creo que el punto de respeto a la juridicidad es muy importante porque no se trata solo de qué se puede hacer, sino quién y hasta donde puede llegar razonablemente”.

La incorporación de la tecnología fue otro tema de debate durante la conversación. “Yo creo que la Constitución en general necesita hacerse cargo de que hoy todo funciona por medios tecnológicos por lo que debemos prever que no tengamos que introducir modificaciones transitorias, sino parte del régimen jurídico del régimen de excepción. La mayor parte de las modificaciones debieran ser de orden legal”, aseguró Peña.

Efectivamente, aseguró Concha. “Hoy hay una serie de sugerencias que tienen que ver con modernizaciones, pero que obligan a replantearse el uso de esos instrumentos en pro del interés general, sin convertirse en una carta blanca para hacer lo que uno quiera. Debe haber un equilibrio y para ello hay que hacer una revisión a nivel legislativo”.

El encuentro virtual finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte del público asistente, el que alcanzó a los más de 150 participantes.

Revisa el video completo de la actividad aquí