La primera charla se llamó 'Covid-19 ¿Colpaso de Estados Unidos?' y contó con la participación del profesor del Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Joseph Westphal.

El jueves 2 de abril el Centro de Estudios Internacionales UC realizó la conferencia online Covid-19: ¿Colapso de Estados Unidos?, actividad transmitida vía streaming y que contó con la ponencia del profesor Joseph Westphal, Embajador de Estados Unidos en Arabia Saudita (2014-2017), Subsecretario del Ejército del mismo país (2009-2014) y actualmente Senior Fellow en la Wharton School, de la University of Pensilvania.

La charla estuvo dirigida por el director del CEIUC, Jorge Sahd, y contó con la presencia de más de 200 personas quienes se unieron a través de la plataforma Zoom. Westphal abordó el impacto del coronavirus en Estados Unidos, refiriéndose a las dificultades y desafíos que implica la pandemia tanto para la economía norteamericana, sus sistema de salud y sus efectos geopolíticos. 

El profesor abordó el complejo escenario al que se enfrenta Estados Unidos, principalmente en el ámbito económico, dada la cuarentena establecida en la mayoría de los estados la que ha conducido al cierre de casi toda la actividad económica, produciendo la pérdida de empleos y el cierre de diversos comercios. 

Respecto a la política interna, el profesor Westphal analizó las complejidades que ha tenido el presidente Donald Trump y sus cambios de orientación frente a la pandemia. El académico destacó las medidas económicas que se han aplicado, las cuales van tanto a inversión en infraestructura pública como a la inyección de liquidez en los mercados. En materia electoral, explicó que si bien no sabemos el impacto que pueda tener el Coronavirus en las elecciones de noviembre, por el momento el presidente Donald Trump es quien mantiene la mayor ventaja para hacerse con un nuevo período. 

La instancia tuvo el privilegio de contar con destacados personajes del acontecer nacional, como el senador y consejero CEIUC, José Miguel Insulza; el profesor Derecho UC, el ex director de presupuestos, Rodrigo Cerda; el ex ministro Jaime Ravinet; y el ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales