La académica Derecho UC estuvo presente en el Workshop de la Red Internacional de Bioética en la Universidad Británica de Egipto en El Cairo.

La profesora Derecho UC y directora del Centro UC de la Familia Carmen Domínguez Hidalgo fue invitada como expositora al Workshop de la Red Internacional de Bioética (RUIB) titulado Los Actos Médicos en Interés de Otro, iniciativa que se llevó a cabo el pasado 4 y 5 de noviembre en la ciudad de El Cairo y que contó con la participación de académicos de 21 países

En este contexto, la profesora UC expuso sobre los principios y el régimen jurídico que aplica en Chile a los actos médicos que se pretendan realizar en el interés de otra persona, comentando en esta instancia la dificultad de configurar ese régimen atendido en el que no existe una norma especial que los regule.

De este modo, la respuesta a ¿cuál es el margen de libertad con que una persona cuenta para realizarlos? ha de desenvolverse entre el principio general de indisponibilidad del cuerpo humano que rige en nuestro derecho y la aceptación excepcional de algunos actos autorizados como la donación de sangre o de órganos de una persona viva, lo que ha de cumplir con las condiciones estrictas impuestas por la ley y regidos por el principio de gratuidad de estos.

En esa regulación jurídica, la académica concluyó que, “se enfrenta en el presente a problemas importantes derivados de la realización en la práctica de actos como la donación de óvulos o la maternidad subrogada, entre otros. En estos casos la realidad ha sobrepasado la normativa sin que exista una solución cierta desde que algunas decisiones jurisprudenciales y opiniones doctrinales han dado soluciones diversas”.