El académico UC expuso en la conferencia ‘Power Shifts in the Asia-Pacific: Large and Small State Perspectives’, actividad organizada por el QS World University Rankings y la Universidad de Wellington.

Entre el 19 al 21 de febrero recién pasados, el director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd, participó de la conferencia académica Power Shifts in the Asia-Pacific: Large and Small State Perspectives, actividad organizada por el QS World University Rankings y la Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda.

La conferencia, coordinada por la Escuela de Gobierno y Negocios de dicha casa de estudios, versó sobre la cambiante dinámica geopolítica global, el rol de China y la respuesta de los Estados considerados como pequeños y medianos, abordando preguntas como: ¿Cómo están evolucionando las relaciones e instituciones regionales? ¿Cómo pueden los pequeños estados mantener su influencia y autonomía en tiempos más inestables? ¿Cuál es el papel de las potencias medias?

El profesor Derecho UC intervino en el panel La economía de Asia y el Pacífico: tensiones y posibilidades, refiriéndose al concepto de “multilateralismo efectivo” como forma de dar respuesta a problemáticas como el coronavirus o una mejor integración económica con países del Asia-Pacífico distintos de China. El panel fue moderado por el profesor y ex director ejecutivo de APEC, Allan Bollard.

Junto a eso, Sahd sostuvo una reunión de trabajo con el Latin America Centre of Asia-Pacific Excellence (CAPE), centro con el cual el CEIUC ha iniciado una alianza permanente enfocada en problemáticas de comercio y desarrollo entre Nueva Zelanda y Chile.

Asimismo, el profesor Sahd se reunión con el equipo de APEC 2021, cuya sede será en Nueva Zelanda, para explorar iniciativas de colaboración en el ámbito académico y de investigación.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC