El ex vicepresidente de Colombia, jefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos del Acuerdo de Paz con las FARC y quien lideró la Asamblea Constituyente de ese país en 1991, se encuentra en Chile participando de una intensa agenda organizada por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC). Su visita se enmarca dentro del Compromiso Público UC que busca, a través del CEIUC, aportar a la discusión pública de temas relevantes para el país, en este caso, a la reflexión y debate nacional de cara al Plebiscito constitucional.

El lunes 27 de enero el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, lo recibió en la Sala del Consejo Superior agradeciendo su presencia y destacando su labor como político, dando inicio a la Charla magistral “El proceso Constituyente de Chile: La experiencia de Colombia”.

La actividad fue moderada por Jorge Sahd, director del CEIUC, y contó con la presencia del Senador José Miguel Insulza, el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, autoridades de la Facultad de Derecho, y profesores de la UC.

Humberto de la Calle comenzó la charla aclarando que no trae recomendaciones porque, en primer lugar, se debe considerar la complejidad de los países y su devenir político. En segundo lugar, la época: “1991 ya está un poco lejos, incluso la situación de Colombia hoy no es la misma de esa época”, señaló. Y por último, los contextos de ambos países pueden tener similitudes pero también profundas diferencias.

“En Colombia existía la sensación de que se estaba llegando al límite de la crisis política cuando se estaba en plena campaña electoral para elegir Presidente y representantes del Congreso. Esta crisis se manifiesta por los problemas de orden público, por asesinato de figuras políticas, también por una insatisfacción generalizada, pérdida de apoyo y de confianza en el Congreso y en los partidos. Había un declive importante en términos de legitimidad en lo político”, señaló de la Calle con respecto al contexto que vivía el país en ese entonces.

La reforma a la Constitución de 1886 “no deriva del autoritarismo”, sino que “lo que se hizo fue buscar, un mecanismo constituyente elegido por voto popular que lograra el resultado inicialmente de una reforma constitucional, pero que con la dinámica de los acontecimientos se fue convirtiendo en una nueva Constitución, la de 1991”, comentó el abogado.

“En primer lugar se comienza con un proceso de acuerdo, compromiso y consenso con todas las fuerzas políticas. Todos los partidos incluida la izquierda colaboraron en larguísimas sesiones para generar los puntos de consenso o acuerdo para llevar a la Constituyente. Hubo un esfuerzo de consenso, una coincidencia con el tema de un acuerdo de paz exitoso, un esfuerzo de preparación minuciosa y luego el gobierno generó en la opinión pública un clima de prosperidad y optimismo”, agregó.

Foro Constitucional UC

El ex vicepresidente colombiano continuó con su agenda el martes 28 de enero en el Foro Constitucional UC donde se reunió con abogados constitucionalistas y académicos provenientes de diversas universidades, entre ellos Sergio Verdugo, Constanza Hube, Claudio Alvarado, Marisol Peña, Lucas Sierra.

La instancia fue coorganizada con el departamento de Derecho Público con el apoyo de su director, Sebastián Soto y también contó con la participación del Decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang. El Foro es una iniciativa universitaria amparada bajo la Facultad destinada a reflexionar sobre los temas constitucionales que enfrentará Chile de cara al Plebiscito de abril.

En ese sentido, Humberto de la Calle destacó que la Asamblea Constituyente de 1991 fue un proceso de redescubrimiento de la sociedad colombiana, donde se tenía una concepción diferente frente a todas las realidades sociales que comenzaron a aflorar. Al mismo tiempo, la Constituyente significó un gran desafío para el gobierno que recién asumía el poder, donde el rol de todos los sectores políticos fue clave para alcanzar un consenso y llegar a acuerdos.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC