La organización del evento informó que el equipo ganador tendrá la posibilidad de realizar pasantías en grandes firmas de abogados de Lima, Bogotá y París.

Entre el jueves 19 y el lunes 23 de septiembre de 2019 se desarrolló en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay la XII Versión de la Competencia Internacional de Arbitraje, instancia en la que participaron 56 equipos, provenientes de 48 universidades y de 14 países del continente y Europa, y en la que equipo Derecho UC obtuvo el primer lugar.

Este triunfo histórico, justo cuando se cumplía una década de vida de la competencia, permitió que el equipo de la Facultad, -compuesto por Camila Riquelme Hohf, Salvador Smith Lagos, Francisca Fantoni Izquierdo, Carolina Hagemann Lois, Valentina Muñoz Dos Santos, Nicolás Larraín Ulloa, José Miguel de la Fuente Zucco y Rodrigo Palavecino Briones, y liderado por los entrenadores Josefina Movillo Matta, Luis Francisco Rodríguez Rebolledo, Josefina Silva Lavín y el profesor Rodrigo Bordachar Urrutia- fuera premiado con la posibilidad de realizar pasantías internacionales en grandes firmas de abogados de Lima (Bullard Falla Ezcurra+), Bogotá (Brigard & Urrutia) y París (Dechert LLP).

Asimismo, los alumnos podrán asistir a la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje 2020 la cual se llevará a cabo en Punta del Este, Uruguay, en mayo de este año, además de recibir una colección de libros sobre arbitraje y contratación internacional y una invitación por parte del CAM Santiago para participar del 1° Chilean Arbitration Day que se realizará durante el primer semestre del 2020 organizado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Sobre los premios obtenidos, el coach del equipo, Luis Francisco Rodríguez, sostuvo que estos “son un símbolo del mérito del valor y el trabajo bien hecho de nuestros alumnos, y de meses de arduo trabajo y preparación”. Por su parte Josefina Movillo, también coach del equipo, sostuvo que “los alumnos podrán desempeñarse en los mejores estudios de abogados del mundo, entrar en contacto con profesionales de otros países y aprender en la práctica el arbitraje internacional. Estamos seguros que será una experiencia muy formativa en lo profesional y personal”.

Para la alumna Camila Riquelme, “la oportunidad de realizar una pasantía en uno de los mejores estudios de abogados de Francia me parece una muy buena instancia para seguir aprendiendo sobre el arbitraje comercial internacional y cómo funciona en la práctica y en el día a día”. La competencia, agregó, “es una gran experiencia y responsabilidad ya que permite desarrollar habilidades profesionales invaluables que no se aprenden en una sala de clases como por ejemplo la redacción de memoriales, la presentación de argumentos en alegatos y el poder hacer una buena réplica o dúplica en poco tiempo”.

El decano Gabriel Bocksang felicitó nuevamente a todos los integrantes del equipo ganador de la Competencia Internacional de Arbitraje, valorando el trabajo “arduo, honesto y entusiasta que los enaltece en lo personal y que da especial brillo al lustre internacional que Derecho UC ha ido construyendo a través de los años con el aporte de toda su comunidad”.