Las ponencias del profesor Derecho UC, José Luis Cea y del académico de Ciencia Política David Altman, estuvieron marcadas por un interesante análisis relativo a la crisis político-social que vive el país.

El pasado jueves 12 de diciembre en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC se desarrolló la cuarta versión del Foro Constitucional UC, titulado En qué estamos y lo que viene, la que abordó la crisis político-social de Chile y la manera en que podría resolverse. La instancia fue moderada por la profesora de Ciencia Política, Carla Alberti y contó con la participación del profesor y abogado constitucionalista, José Luis Cea, y el director del Instituto de Ciencia Política, David Altman.

La primera exposición estuvo a cargo del profesor Cea, quien habló sobre los procesos históricos de las constituciones en nuestro país. Aseguró que “Chile ha sufrido durísimos procesos de desconstitucionalización en los que siempre hay un afán de imponerse en los campos de batalla. En la historia republicana de Chile es lamentable constatar que cada 30 o 35 años se destruye el progreso. Eso me hace pensar que no se puede abusar de la democracia, que la democracia no da para todo. No se puede abusar del constitucionalismo porque el constitucionalismo tiene ideas matrices que en todo momento hay que respetar y que limita las opciones”.

En este sentido, sostuvo que la Constitución es un sistema legítimo de límites que busca evitar el abuso del derecho y el atropello de los valores del constitucionalismo humanista, el que está “orientado a la defensa de la dignidad, derechos y deberes de las personas, tanto en su dimensión individual como asociada”.

Junto con declararse partidario del diálogo constitucional y de acoger los cambios, previno que una Constitución no resolverá los profundos problemas en materia de valores y de educación que a su jucio aquejan a nuestro país. “No basta con satisfacer las demandas socioeconómicas concretas en las cuáles se ha estado trabajando en los últimos 50 días. Las aplaudo y las apoyo, pero no son la solución al problema que vivimos. Sus raíces son mucho más profundas”.

Luego fue el turno del politólogo Altmam quien se refirió a los procesos de democracia directa en Chile y en otros países donde conviven cuatro grandes instituciones distintas entre sí: referendum obligatorio, plebiscito, iniciativas populares y revocatorios. “Estas son instituciones que le permiten a la ciudadanía hacer cambios radicales en el contexto democrático independientemente de los deseos de la autoridad política”.

Sobre esto, afirmó que el uso de este tipo de mecanismos ha aumentado a nivel mundial, lo que va en directa relación con la demanda de los ciudadanos al acceso y proceso de toma de decisiones y la exigencia de mayor transparencia. “Son mecanismos correctivos y complementarios a la representación y deberían estar incluidos en la futura Constitución”.

En relación al estallido social que se ha tomado la agenda durante los últimos dos meses, Altman sostuvo que “en países como Chile, salvo que exista algún proceso de movilización social extraordinario, difícilmente se logran cambios políticos sustantivos. Creo que en muchas democracias robustas y consolidadas no es necesario llegar a estos extremos dado que existen caminos y vías institucionales para solucionar los problemas”.

Finalmente, y sobre el plebiscito y una posible nueva carta fundamental, Altman aseguró que “muchos sienten que la potencial nueva constitución hará cambios en las injusticias de hoy. Sin embargo, la Constitución no va a eliminar nuestras demandas debido a que las demandas van cambiando a lo largo del tiempo. No obstante, es necesario que la nueva Constitución sea flexible en cuanto pueda realizar cambios para cumplir con las futuras demandas”.

Revisar Galería de Imágenes

myFlickr