La actividad, que se enmarca en el proceso de reflexión y diálogo promovido por la Facultad y el Centro de Alumnos, tuvo como objetivo debatir y dialogar sobre el endeudamiento en el país.

El pasado 11 de noviembre, en el patio de la Facultad, se realizó una nueva jornada de reflexión y diálogo organizada por la Facultad y el Centro de Alumnos. En la oportunidad, profesores funcionarios y alumnos Derecho UC pudieron debatir sobre el problema del sobreendeudamiento. Los expositores de esta nueva sesión fueron los profesores Derecho UC Felipe Bravo y Juan Luis Goldenberg, y con la subdirectora jurídica y de interpretación administrativa del Sernac, Francisca Barrientos.

La primera intervención estuvo en manos del profesor Goldenberg, quien comenzó enumerando las causas del sobreendeudamiento, la necesidad de la educación financiera para superarlo y el paradigma de la democracia del crédito, el que no está correctamente estructurado en dignidad y seguridad para la población. “La extensión del crédito a un porcentaje más amplio de la población debe reconocer que ello expone a riesgos a personas vulnerables, por lo que es necesario establecer un modelo de corresponsabilidad entre el proveedor y consumidor financiero”. Hoy agregó, el problema no es sólo de educación financiera, sino de entendimiento financiero.

Francisca Barrientos, en tanto, evaluó desde una perspectiva jurídica el modelo que tiene hoy el sobreendeudamiento, abordando la información hacia los créditos responsables y el trabajo que se encuentra realizando el Sernac en materia de educación financiera a través de sus programas, cursos, obras de teatro y talleres a la gente más vulnerable.

Finalmente, el profesor Felipe Bravo, se refirió a la importancia de entender los incentivos económicos y conductuales de las personas para aumentar su consumo. El docente manifestó que “hay situaciones en las cuales es racional endeudarse, y otras en que los consumidores nos vemos influenciados por la publicidad o incentivos que apelan a nuestra racionalidad limitada. Por eso, las soluciones son distintas de acuerdo con la composición del sobreendeudamiento”. No es lo mismo una persona sobreendeudada por cuentas médicas, explicó, que otra con un crédito para estudiar en la Universidad, o una que destinó ese dinero a bienes de consumo.

El encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas del público asistente.