El profesor Sebastián Soto y el presidente del Centro de Alumnos de la Facultad, Benjamín Sáenz, fueron invitados a analizar la crisis social, legitimidad institucional y la ‘cuestión Constitucional’.

Una intensa jornada de reflexión y análisis con diversos representantes de la academia y dirigentes sociales se desarrolló el pasado miércoles 30 de octubre en el Ex Congreso Nacional, con el fin de generar propuestas concretas y dialogadas para avanzar en una reforma constitucional y salidas que acojan la demanda ciudadana.

En el encuentro se dieron cita destacados constitucionalistas, académicos y dirigentes sociales, junto al Presidente del Senado, Jaime Quintana y los senadores, Ximena Órdenes, Carmen Gloria Aravena, Ximena Rincón, José Miguel Durana, Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende, entre otros.

En la oportunidad, expusieron los abogados Pablo Ruiz Tagle, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Jaime Bassa, académico de la Universidad de Valparaíso; Sebastián Soto, académico y director del departamento de Derecho Público de la Universidad Católica; Benjamín Sáenz, presidente del centro de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica; y el académico y asesor Héctor Valladares.

Los especialistas dieron a conocer numerosa evidencia sobre experiencias comparadas de otros procesos constituyentes, así como la necesidad de tomar esta situación como una oportunidad y dar una respuesta institucional. También hubo voces para advertir la necesidad de no generar expectativas en la población que requiere, a la vez, soluciones concretas en materias de equidad social, tales como, el acceso a la salud y mejores sistemas previsionales.

El profesor Soto comenzó su presentación argumentando que, desde su perspectiva, un cambio constitucional no logrará resolver los desafíos sociales que reclama la ciudadanía. “Las listas de espera, la educación, las pensiones tiene poco que ver con lo que diga la constitución”, aseguró. Asimismo, hizo un llamado de atención a cómo la política entiende hoy su rol de representación, a no renunciar a él, y a cómo se debe trabajar en fortalecer la relación entre el Congreso y la ciudadanía.

El presidente del Centro de Alumnos, Benjamín Sáenz, también siguió esta línea de argumentación, asegurando que el cambio que hoy necesita el país no es solamente normativo, sino político, ya que en esta crisis se está cuestionando la legitimidad del sistema y de la institucionalidad en general. Aseguró además que el contexto actual presenta un importante desafío para el Congreso, institución que debe ser capaz de dar una respuesta a la crisis, en un momento en que la legitimidad de la misma está siendo cuestionada.

Ver el video de la sesión aquí