La actividad reunió a académicos que debatieron sobre la amistad cívica desde el punto de vista del Derecho.

El pasado jueves 03 de octubre un grupo de docentes de la Facultad de Derecho UC se reunió para intercambiar ideas en una conversación entre creyentes y no creyentes, con el objetivo de crear un ambiente de diálogo académico en vista de la preparación al Atrio de Santiago, instancia propuesta por el Papa Francisco para incentivar el diálogo cultural que se llevará a cabo entre el 16 y el 20 de octubre del presente año.

En esta oportunidad, el elemento central a debatir fue el concepto de civitas en Roma. El encargado de introducir el tema fue el profesor del Departamento de Derecho Privado Carlos Amunátegui, quien se refirió al concepto comenzando por su origen etimológico, sus implicancias a nivel cultural, su conexión con la guerra y otras actividades comunes realizadas en la antigüedad por el conjunto de ciudadanos romanos.

El académico detalló que “en este sentido, la civitas se distingue de las urbs en que la primera es una comunidad de hombres, mientras que la segunda es un conjunto territorial limitado. Mientras uno es una comunidad, el otro es un espacio físico donde la comunidad se desenvuelve”. Además, agregó, la civitas comprende la repartición de los beneficios que se obtienen por la comunidad producto de su actuar conjunto.

En la instancia participaron los profesores Carlos Frontaura, Felipe Widow, Patricio Carvajal, Javier Infante, Cristian Villalonga y Daniel Bartlett, director de Educación Continua UC.

¿QUE ES EL ATRIO?

El Atrio de los gentiles era un espacio al ingreso del Templo de Jerusalén, en donde las personas se reunían y dialogaban sin distinciones de cultura, lengua o profesión religiosa. Los gentiles eran todos aquellos que no pertenecían al pueblo de Israel.

Retomando este concepto, Benedicto XVI el año 2009 invita a abrir un espacio donde la sociedad pueda relacionarse de alguna manera con Dios, generando un diálogo no solo interreligioso, sino también lograr el encuentro y la conversación con los no creyentes.

Basados en esta invitación, es que se lleva a cabo la primera versión del Atrio de Santiago en 2013. Bajo el lema ‘diálogo entre creyentes y no creyentes’, se realizaron distintos encuentros sobre diálogo interreligioso, trascendencia en el arte y libertad religiosa, culminando en la Plaza de Armas de Santiago con la Fiesta de la Fe y la Cultura.

¿QUÉ BUSCA EL ATRIO DE SANTIAGO 2019?

En el contexto de una sociedad plural, el Atrio de Santiago 2019 busca nuevamente ser un espacio para el diálogo. Se trata de una invitación para que diversos sectores de nuestra sociedad puedan conversar sobre temáticas actuales, en pos del mutuo enriquecimiento y colaboración, y promoviendo de esta manera una cultura del encuentro.