Mar del Rosario Guridi Rivano defendió su tesis doctoral titulada ‘La comunidad de bienes en la convivencia’.

El pasado miércoles 25 de septiembre la alumna del Programa de Doctorado en Derecho UC, Mar del Rosario Guridi Rivano, defendió su tesis de investigación enmarcada en el Derecho Privado titulada La comunidad de bienes en la convivencia, aprobando con distinción y obteniendo el grado de Doctora en Derecho.

Respecto a su investigación, dirigida por el profesor Carlos Amunategui Perelló, y que la llevó a realizar una pasantía de dos meses durante septiembre y octubre de 2016 en la Universitá degli Studi di Napoli, Federico II, Italia, Guridi aseguró que su investigación “busca explicar el tratamiento y reconocimiento jurídico de los amantes y de la comunidad de bienes que forman. Para conseguir tal objetivo se identificaron tres nociones fundamentales que se relacionan con nuestro Derecho privado: las fuentes de las obligaciones, los cuasicontratos y la comunidad de bienes”. La tesis explica que la convivencia es fuente de obligaciones, y, por tanto, capaz de generar derechos y obligaciones entre los convivientes, ya que entre ellos se forma una comunidad de bienes, sin recurrir a los requisitos que exige la jurisprudencia nacional, aseguró.

Consultada sobre la elección del tema doctoral, Guridi aseveró que “en la legislación nacional existen ciertas circunstancias que, sin ser derechos, se estudian como hechos espontáneos que nacen como reflejos, a veces de manera voluntaria, otras veces en forma involuntaria, a las situaciones de derecho, y los acompañan a lo largo de sus análisis. Corresponde destacar que no forman derechos, pero   sí se debe considerar que de ellos emanan consecuencias jurídicas, y, por tanto, al examinarlos no se entienden sin la situación legal de la que participan”.

Los Miembros del Tribunal de Tesis estuvo compuesto por el profesor UC, Patricio Carvajal, Marcelo Nasser, Cosimo Casione, Cristián Aedo y Susana Espada. El ministro de fe fue el también profesor UC Javier Infante