La última de ellas fue la participación en el IV Encuentro + B, celebrado en la ciudad de Mendoza y que reunió a más de 1000 personas.

En las últimas semanas, el profesor Jaime Alcalde, del departamento de Derecho Privado UC, participó en cuatro actividades relacionadas con las cooperativas y el emprendimiento con propósito, una de sus líneas de trabajo.

La primera de ellas fue el curso Asesoría a la autogestión residencial (IEU 2046) que imparte el profesor Javier Ruiz-Tagle, del Instituto de Estudios Urbanos UC, en el Campus San Joaquín. Este curso de aprendizaje de servicio, se dicta junto a la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), y busca favorecer las iniciativas que permitan a los destinatarios involucrarse en sus propias soluciones habitacionales. En la clase del 26 de agosto se analizó el DS 49/2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que regula el Fondo solidario de elección de vivienda, y en ella participó el profesor Alcalde para apoyar la presentación con los aspectos legales relativos a las cooperativas cerradas de vivienda.

La segunda actividad fue el Encuentro de Abogados B organizado por Sistema B y por la profesora Sharoni Rosenberg, quien imparte el curso optativo El régimen jurídico de la filantropía y la inversión social en Chile. La actividad se desarrolló el 29 de agosto en las oficinas de la empresa de auditoría Price Waterhouse Coopers. La ocasión sirvió para conocer sobre las empresas B y el movimiento global de abogados que existe en torno a ellas, además del avance que ha tenido en Chile el proyecto de ley de sociedades de beneficio e interés colectivo (BIC) e discusión desde 2017. En el encuentro participó también el profesor Eduardo Lagos del departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario.

La tercera actividad consistió en la reunión sostenida el 30 de agosto en nuestra Facultad con el profesor Jos Bijman (Universidad de Wageningen, Países Bajos) y Francine Morizon, quienes forman parte del grupo de RABOBANK liderado por Corné De Louw que está prestando asesoría al Ministerio de Agricultura dentro del programa "Más unidos para el fomento de la asociatividad y el nuevo cooperativismo". El propósito de los dos visitantes fue conocer la situación general de las cooperativas en Chile desde la perspectiva de su régimen jurídico y de la atención que le ha brindado el mundo académico.

Por último, durante los días 11, 12 y 13 de septiembre, el profesor Alcalde asistió al IV Encuentro + B, que este año se realizó en la ciudad de Mendoza, Argentina. La actividad tuvo como lema La fuerza del mercado frente a la inequidad y la crisis climáticas y sirvió para conocer el avance que están teniendo en distintos países las formas de emprendimiento con propósito.