Con la presencia del rector Ignacio Sánchez; el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín y el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brucher, se anunció el reporte semestral en el marco de la alianza que tienen desde hace 3 años con la federación gremial.

En el marco de la alianza que desde hace tres años existe con la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, el Centro de Estudios Internacionales UC anunció la generación de un nuevo indicador que relacionará la inversión y la generación de empleo directo e indirecto.

El reporte semestral denominado “Catastro de Inversión y Empleo” medirá la relación entre los proyectos en tramitación dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y su impacto potencial en la generación de empleo.

“Esto partió el 2016, cuando hicimos un convenio general con la Sofofa para la generación de indicadores, algunos que la organización hacía tradicionalmente, otros nuevos o mejorados. Entonces, hasta la fecha hemos generado tres indicadores para medir temas de exportaciones industriales, inversiones y -uno que era muy importante mantener para la Sofofa-, que era de producción y venta manufacturera”, explicó Jorge Sahd, director del centro y profesor de la Facultad de Derecho.

El nuevo indicador fue presentado por el académico en una reunión a la que asistieron el rector Ignacio Sánchez; el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín; el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brucher, y la vicedecana de Derecho, Carmen Domínguez, entre otros invitados.

El rector Sánchez destacó la alianza del sector público y del sector empresarial con la academia, que sustenta el proyecto, y agradeció la presencia de los representantes gremiales y gubernamentales y de la vicedecana de Derecho. Hizo hincapié en los avances que ha tenido el CEIUC integrado a esta unidad académica. “Debo reconocer la acogida que ha tenido este centro y todas las posibilidades de desarrollo que se le han abierto. Desde la Dirección Superior podemos propiciar esto pero siempre es clave el decano, el vicedecano y las autoridades de una facultad”, sostuvo.

Jorge Sahd explicó que el nuevo indicador incluye una parte que mide inversión en distintos sectores económicos, otra parte que mide empleo y una estimación de la relación de empleo directo e indirecto. “Sin duda es un doble click a lo que hacía la Sofofa tradicionalmente con su Catastro de Proyectos de Inversión”, sostuvo. Y agradeció al SEA por la enorme cantidad de información y de bases de datos facilitadas para el proyecto y que sustentan el Catastro de Inversión y Empleo.

Asimismo, enfatizó la relevancia que el nuevo indicador tiene para el CEIUC. “Esto es importante porque nosotros estamos viendo a nivel internacional todos los temas de inversión, en los acuerdos comerciales, en las negociaciones; y esto es el complemento en el ámbito nacional”.

Tanto Bernardo Larraín como Hernán Brucher reconocieron la enorme utilidad que tendrá para ellos el nuevo indicador semestral. “Los datos que hay en el Servicio de Evaluación Ambiental, que arroja el sistema de impacto ambiental, que son históricos, debidamente analizados y estudiados, pueden ir conformando indicadores que efectivamente pueden ser útiles a la industria, a las universidades, a los estudios y también para el desarrollo de políticas públicas en el país, que es lo importante finalmente”, sostuvo el director del SEA.

Información  Periodística: Dirección de Comunicaciones