Con gran participación de alumnos y profesores se presentó la traducción al español de la obra del jurista estadounidense ‘La Moral del Derecho’ por parte del profesor Fernando Contreras.

Presentar la traducción al español de la obra del jurista estadounidense Lon L. Fuller La moral del Derecho y analizar la vigencia de su teoría en la actualidad fue el objetivo del Coloquio La vigencia de Lon L. Fuller a 50 años de La Moral del Derecho, instancia que contó con la participación de los académicos Derecho UC Fernando Contreras –traductor de la obra– y Carlos Frontaura, y de la profesora de la Universidad de Chile, Rocío Lorca.

La ceremonia comenzó con los agradecimientos del secretario académico de la Facultad, Cristián Villalonga, hacia el profesor Contreras por la traducción del texto. “El solo hecho de esta traducción tan bien cuidada y prolijamente realizada es un motivo de celebración y de gratitud hacia el profesor Contreras. Es un libro clásico, escrito por un jurista tremendamente significativo para la teoría del Derecho en el mundo anglosajón durante el XX”.

Tras ello, la abogada Rocío Lorca tomó la palabra y afirmó que la obra y visión sobre el Derecho de Lon L. Fuller lo determina la “legalidad” compuesta por ocho virtudes: derecho de estar constituido por reglas generales; promulgación y publicación; derecho de ser prospectivo; reglas claras; reglas consistentes entre sí; reglas posibles de cumplir; reglas estables en el tiempo; y congruencia entre las reglas y el actuar de la administración. “Estas reglas tienen sentido en la medida que el Derecho tiene el propósito de aspiración de gobernar el comportamiento humano mediante reglas generales. Así, Fuller saca este propósito entendiendo que las personas se conciben recíprocamente como individuos autónomos y responsables, y desde ahí el Derecho se configura para dar espacio a estas cualidades individuales. Esta moral interna del Derecho, que constituye la legalidad, es una condición de existencia en el sentido de que sin legalidad no cabe hablar de Derecho”.

El profesor Carlos Frontaura, en tanto, expuso que en la obra de Fuller hay un “intento serio por mostrar o distinguir los límites del Derecho” y ponerlo en relación con otras disciplinas de las ciencias sociales y humanidades. Explicó, por ejemplo, que incluso el mismo Fuller, al referirse a la concreción del criterio de legalidad que establece, y que comentó la profesora Lorca, hace alusión a la necesidad de recurrir a cuestiones que están fuera del marco estricto de lo jurídico, “porque se necesita saber el cómo, bajo qué circunstancias y en qué grado se debe realizar” cada uno de los elementos que conforman esa legalidad.

El profesor Contreras sostuvo que el encuentro estuvo marcado por un gran nivel de conversación entre todos los asistentes. “Estoy muy agradecido, primero porque hubo realmente una conversación honesta entre profesores de la Universidad de Chile y de la UC, que piensan distinto, aunque pareciera que a veces no tanto. Segundo, porque hubo una buena asistencia del público, y porque hubo participación y una conversación entre todos. Eso me parece que es lo mejor que puede pasar”.

En esta misma línea, el profesor Frontaura afirmó que el Coloquio “estuvo muy interesante, creo que este tipo de actividades siempre son necesarias para tratar de pensar aquello que estamos enseñando, estudiando y tratando de aprender”.