El académico UC presentó la ponencia ‘Análisis crítico de las técnicas de información ante la evidencia del razonamiento imperfecto de los consumidores financieros’.

El pasado miércoles 21 de agosto el profesor de la Facultad de Derecho UC, Juan Luis Goldenberg, participó en el seminario Información y Publicidad en la Contratación de Servicios Financieros por Consumidores, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Durante la jornada, el académico UC realizó la exposición Análisis crítico de las técnicas de información ante la evidencia del razonamiento imperfecto de los consumidores financieros, abordando la forma en que los cambios económicos planteados en la base de la codificación civil no han sido adecuadamente resueltos por parte de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores en lo que se refiere a los créditos al consumo. Explicó que conservar un planteamiento centrado en la dotación de información, aún simplificada, para los consumidores financieros, no logrará evitar los sesgos cognitivos y conductuales de las personas pudiendo derivar en situaciones de sobreendeudamiento.

Finalmente, y a partir de las conclusiones preliminares del proyecto Fondecyt Regular N° 118039, se propuso la revisión de los textos normativos a partir de la idea de la corresponsabilidad entre el consumidor y el proveedor financiero, utilizando el principio del préstamo responsable como guía para generar un equilibrio que evite el sobreendeudamiento del consumidor.