El encuentro contó con la participación de las expertas internacionales Robin F. Wilson, del College of Law de la Universidad de Illinois, y de la académica de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Úrsula Basset.

El día jueves 08 de agosto se realizó el Coloquio Internacional Perspectivas Interdisciplinarias sobre el Cuidado y Buen Trato de los hijos, organizado por el Centro UC de la Familia  y la Facultad de Derecho UC, el cual contó con la presencia de 150 asistentes.

El encuentro fue inaugurado por la Directora del Centro UC de la Familia y profesora titular de nuestra Facultad, Carmen Domínguez Hidalgo, quien dio la bienvenida a los invitados.

A continuación se dirigió a los presentes la académica Robin F. Wilson, del College of Law de la Universidad de Illinois  quien expuso sobre las perspectivas respecto al sistema de protección a la infancia estadounidense. “El sistema estadounidense permite al Estado intervenir para proteger a un niño cuando este tiene un daño presente o está en riesgo de daño (…). Dentro de las medidas que el Estado puede adoptar se encuentra la de extraer al niño del hogar, lo cual genera el problema de que muchos niños están perdidos en los servicios de adopción sin una familia permanente”.

Posteriormente, la académica de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Úrsula Basset, se refirió a las perspectivas respecto al sistema de protección a la infancia latinoamericano.

La jornada también contó con la presencia de las autoridades: Blanquita Honorato, jefa de división de promoción y prevención de la Subsecretaría de la Niñez del ministerio de Desarrollo Social y Familia; Ana María Arón, directora ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato UC; y Carolina Salinas, académica Derecho UC y miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, quienes comentaron las ponencias de las académicas extranjeras.

El encuentro finalizó con las respuestas de las invitadas a las interrogantes: ¿Qué medidas serían las más adecuadas para sensibilizar el tema del buen trato a los niños en los sectores más vulnerables de la sociedad? Y ¿Cómo relacionan los programas de habilidades parentales con los desafíos de un sistema proteccional que proteja a los niños?