La estudiante Derecho UC participó con el proyecto ‘La secularización de la ética salarial del trabajo, creación de dos sistemas divergentes de protección social a partir de Rerum Novarum, una comparación de Chile y Australia’.

La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica , en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación  reconocieron a quienes resultaron ganadores tras la convocatoria 2019 del Concurso de Investigación y Creación para Alumnos, bajo el lema ‘Enfoca la mirada’.

De esta manera, se premió a 34 alumnos que pusieron en diálogo la razón y la cultura con la fe, con diferentes propuestas, adjudicándose los fondos de la sexta versión del concurso. De ellos, nueve fueron en la categoría proyecto propio y 21 para la de ayudantía.

Una de las ganadoras fue la estudiante de tercer año de la carrera de Derecho, Macarena De La Llera, quien participó en la categoría ayudantía con el proyecto La secularización de la ética salarial del trabajo, creación de dos sistemas divergentes de protección social a partir de Rerum Novarum, una comparación de Chile y Australia.

La alumna aseguró que decidió participar del concurso “ya que la investigación y la academia siempre ha sido un tema que me ha apasionado y más todavía si lo puedo hacer de una arista que es de mi interés personal como es la Iglesia y su doctrina y su influencia en las vidas de los hombres, la sociedad y precisamente mi área de estudio, el derecho”.

El proyecto estuvo a cargo del profesor del Instituto de Sociología Andrés Biehl y trata de la secularización de la ética salarial del trabajo en Chile y Australia a partir de la encíclica Rerum Novarum, países que durante su historia han sido mayoritariamente católicos y se han visto muy influidos por la doctrina social de la Iglesia. “El proyecto hace un breve análisis, a modo complementario, del influjo que tuvo esta misma encíclica en los países con legislaciones más parecidas como es Estados Unidos y Latino América”.

Sobre el premio adjudicado, Macarena manifestó que “me alegra mucho haberlo recibido, no solo como un premio personal sino que también como una forma de seguir visibilizando la investigación y lograr que más alumnos y profesores se interesen y participen en este ámbito de nuestras diferentes carreras. Ojalá esto sirva para que más personas puedan conocer de esta experiencia y no tengan miedo a involucrarse y participar en proyectos de este tipo, ya que es sorprendente lo mucho que uno puede aprender”.