La participación incrementó considerablemente en estas facultades en relación al primer semestre 2018, llegando a un 52,6% y un 52,4%, respectivamente. La Encuesta de Evaluación Docente es el principal instrumento de evaluación de la calidad de la docencia en la UC, y permite retroalimentar a los profesores para el desarrollo de sus métodos de enseñanza.

La respuesta a la Encuesta de Evaluación Docente UC de este primer semestre alcanzó un 40,9%, siguiendo la tendencia de primeros semestres anteriores. En un esfuerzo por relevar la importancia de este instrumento, las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal y Derecho realizaron campañas de difusión para incentivar la participación en sus estudiantes, logrando aumentar en más de diez puntos la tasa de respuesta respecto del mismo semestre del año pasado.

Derecho alcanzó una participación de 52,4%, mientras que Agronomía e Ingeniería Forestal llegaron a un 52,6%. Asimismo, destacan en su tasa de respuesta las facultades de Educación (57,4%), Letras (56,6%) y del Campus Villarrica(53%), las que históricamente han detentado altos porcentajes, demostrando una preocupación permanente por la evaluación de la docencia.

Afiches, videos y puerta a puerta para incentivar la participación

Desde la escuela de Derecho, se hizo una campaña informativa junto a las autoridades de la facultad y el Centro de Alumnos, explicando la importancia de la encuesta para el trabajo interno y la mejora de las herramientas pedagógicas de los docentes, con folletos, un video y difusión a través de redes sociales.

Adicionalmente, el día del inicio de la Encuesta Docente, el decano de Derecho, Gabriel Bocksang, junto con su equipo directivo visitaron las salas de clases para explicar la importancia de la encuesta, y resolver dudas junto a los estudiantes.

“Creo que el principal factor para el buen resultado fue que se trató de un esfuerzo conjunto, que relevó la importancia de esta herramienta y la oportunidad que significa para que mejoremos nuestro trabajo”, señaló el director de la carrera de Derecho, Marco Antonio González, y agregó que “la posibilidad de discutir en cada sala sobre esta herramienta y las dudas que tenían los estudiantes al respecto fue particularmente positivo”.

En la facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal se adoptaron medidas similares para incentivar la respuesta a la encuesta. Con el apoyo de los docentes de pregrado, se destinaron 15 minutos en una sesión de clases durante las dos últimas semanas del semestre para que los estudiantes respondieran la encuesta. En los cursos más numerosos se contó con el apoyo de ayudantes que llevaron tablets a la sesión, para facilitar el proceso.

La subdirectora de pregrado de Agronomía, Bernardita Ramírez celebró los resultados: “Logramos mejorar significativamente las tasas de respuesta aplicando una estrategia bastante simple”. Además, la académica destacó la importancia de replicar estas iniciativas a futuro, “para lograr mantener este impulso en el tiempo”.

Por su parte el vicerrector Académico de la UC, Juan Larraín, destacó los logros, poniendo énfasis en que la respuesta de la Encuesta de Evaluación Docente debe ser un compromiso de toda la Universidad. “Lo visto en estas unidades es que cuando se trabaja en conjunto se pueden lograr importantes avances que van en beneficio de mejorar nuestro compromiso con la formación de personas”, señaló.

La Encuesta de Evaluación Docente UC se aplica semestralmente a los cursos de pregrado y postgrado de la Universidad Católica, y evalúa cinco dimensiones, basadas en los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad.

Su propósito es retroalimentar a los profesores para la mejora continua de su docencia. Además, sus resultados contribuyen al análisis de la calidad de la docencia en todas las instancias de calificación y promoción académica.

Información Periodística: Antonia Krebs Holmgren, Vicerrectoría Académica