La actividad se realizó en el marco del Encuentro Regional del Torneo Interescolar Delibera, actividad organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional y que tiene por objetivo contribuir con la formación de competencias ciudadanas en los jóvenes del país.

El pasado 4 de julio, en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones de nuestra Universidad, se desarrolló el Encuentro Regional del Torneo Interescolar Delibera actividad que organiza cada año la Biblioteca del Congreso Nacional y que cuenta con la colaboración de nuestra Universidad, a través del Programa de Difusión UC y de las Facultades de Derecho y Comunicaciones, en el desarrollo de la Fase Regional RM.

Al igual que el año anterior, el profesor de la Facultad de Comunicaciones Gregorio Fernández ofreció a los participantes una charla sobre expresión oral, mientras que el profesor Derecho UC Rodrigo Bordachar fue el encargado de realizar la charla Estrategias de Argumentación y Debate, instancia que tuvo como finalidad entregarles herramientas que podrán utilizar en la defensa de sus proyectos de ley ante un jurado en la Final Regional. “Me enfoqué en transmitirles experiencias personales en el ámbito de la argumentación y el debate y darles elementos prácticos y herramientas para usar en la defensa de un caso o tesis”, explicó el académico.

“Siempre es destacable saber que hay escolares que están dispuestos a participar en este tipo de actividades, dedicarle horas y tiempo libre y, si adicionalmente, entendemos que estos alumnos están proponiendo iniciativas para una ley, el valor que tiene es aún mayor, puesto que demuestra que los temas país son relevantes para ellos”, manifestó el profesor Bordachar.

A nivel nacional, en esta primera etapa participaron 569 equipos, de los cuales 94 pertenecen a la Región Metropolitana. Siete equipos avanzaron a la Final Regional: Colegio San Francisco Javier De Huechuraba; Liceo Bicentenario Providencial Santa Teresa de Los Andes (Colina); Colegio Trewhela’s English School (Providencia); Liceo Instituto Nacional (Santiago); Colegio Maimonides School (Lo Barnechea); Liceo Leonardo Murialdo (Recoleta); y Colegio Técnico Profesional República de Argentina (Ñuñoa).

Torneo Delibera

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de enseñanza básica hasta cuarto año de enseñanza media de todo el país, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional con el apoyo de diversas universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la competencia, los estudiantes se organizan en equipos quienes deben proponer una iniciativa de ley para solucionar algún tema que les preocupa o los motiva, buscando alternativas para darle solución, identificando si requiere de una intervención legal, para luego trabajar en una iniciativa juvenil de ley que deben difundir a través de las redes sociales y su comunidad.

La Final Regional (RM) se realizará el próximo 29 de agosto en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval, encuentro que contará con la participación de la profesora Constanza Hube como parte del jurado. La Final Nacional, en tanto, se realizará el próximo 16 de octubre en dependencias del Congreso Nacional de Valparaíso.