Durante el encuentro, desarrollado en Valparaíso, el profesor derecho UC presentó su ponencia ‘Chile’s bargaining coalitions: a threat to Freedom of Association?’ (Los grupos negociadores chilenos: ¿una amenaza para la libertad sindical?).

Los días 23 y 25 de junio se realizó la conferencia Labour Law Research Network (LLRN4): A global conversation on Labour Law, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la cual participaron más de 100 académicos de distintas partes del mundo, incluyendo el Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Europa continental.

Esta es la cuarta conferencia desarrollada por la Labour Law Research Network, red de académicos y centros universitarios sobre Derecho del Trabajo, formada originalmente por académicos australianos y canadienses, que se ha extendido a diversos países. Esta actividad se realiza cada dos años, siendo Toronto, Canadá, la sede del año recién pasado.

En este contexto, el académico de la Facultad de Derecho UC Jorge Leyton expuso la ponencia Chile’s bargaining coalitions: a threat to Freedom of Association? (Los grupos negociadores chilenos: ¿una amenaza para la libertad sindical?).

En ella, el docente explicó el origen y la configuración legal de las normas chilenas y los llamados grupos negociadores, que permitían que existiera un sistema paralelo de representación para la negociación colectiva que, a diferencia de los sindicatos, está basado en grupos transitorios, sin suficientes garantías de autonomía y representatividad y que dichos grupos -insertados en nuestra legislación en el marco del llamado Plan Laboral- constituyen un riesgo para la autonomía de las organizaciones de trabajadores y ponen en riesgo los valores democráticos que sustentan la libertad sindical.

Finalmente el profesor Leyton manifestó que “fue un experiencia muy valiosa, ya que permitió generar discusiones comparadas entre académicos provenientes de tradiciones jurídicas que si bien son muy distintas, enfrentan desafíos similares en materias relevantes para el futuro del derecho del trabajo, tales como el uso de algoritmos para controlar el trabajo, los riesgos de la automatización de empleos y el futuro de las organizaciones sindicales”.

Además, agregó, “tuve la oportunidad de conocer y discutir con destacados académicos de todo el mundo, destacando la comunidad de profesores e investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) en la que comenzaré mis estudios de doctorado en septiembre, gracias a la beca Conicyt que obtuve este año”.