El encuentro analizó el texto escrito por la profesora Derecho UC titulado ‘Las tendencias comparadas en la modernización del Derecho mercantil’ que corresponde a un capítulo del libro colectivo ‘La modernización del Derecho mercantil’.

El pasado lunes 1 de julio se realizó una nueva sesión del Seminario de Derecho Comercial organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, actividad dirigida a profesores y ayudantes de esa disciplina. El encuentro tuvo como invitada principal a la académica del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de nuestra Facultad, Isabel Zuloaga.

El seminario abordó el capítulo escrito por la profesora Zuloaga titulado Las tendencias comparadas en la modernización del Derecho mercantil, contenido en el libro colectivo La modernización del Derecho Mercantil: Estudios con ocasión del sesquicentenario del Código de Comercio de la República de Chile (1865-2015), publicado este año por la Editorial Marcial Pons y cuyos directores son los académicos Jaime Alcalde y José Miguel Embid.

Dicho capítulo aborda las tendencias que se están presentando en la actualidad, tanto a nivel nacional como regional e internacional, en relación a la armonización y codificación del Derecho Mercantil. “Se trata de un análisis que involucra aspectos de Derecho comparado que resultan particularmente relevantes con motivo de las investigaciones que se están llevando a cabo en relación con la necesidad de modernizar el Código de Comercio chileno y la factibilidad de unificar en nuestro país el Derecho de las obligaciones y contratos”, explicó la profesora Derecho UC.

El encargado de comentar la publicación fue el profesor Ignacio Araya Paredes, de la Universidad de Chile, para luego dar la palabra a los demás profesores asistentes, quienes ahondaron sobre el rol de la armonización en el Derecho mercantil, los potenciales problemas a los cuales puede llevar, la relación entre armonización y unificación , el rol que tiene el Derecho comparado en la efectividad de los legal transplants, la necesidad de modernizar el Derecho comercial chileno y los mecanismos para hacerlo.