La publicación pretende aportar una nueva perspectiva de análisis, así como vías de solución a algunas problemáticas acuciantes de nuestro país. En texto cuenta con la participación de las alumnas de la Facultad Patricia Díaz, Alejandra Prieto y María Cousiño.

Nueve investigaciones interdisciplinarias realizadas durante 2018 por alumnos de 20 carreras de la UC componen la sexta versión del libro La UC Propone, iniciativa coordinada por el Centro de Políticas Públicas con el objetivo de fomentar el interés de los estudiantes por los problemas públicos que aquejan al país.

El texto, lanzado el pasado 27 de mayo, aborda áreas como innovación, temas de adulto mayor, salud, justicia, trabajo, relaciones internacionales, género, territorio y medio ambiente. Tres de sus capítulos cuentan con la participación de alumnas de nuestra Facultad.

La alumna Patricia Díaz quinto año participó en el capítulo número tres, titulado Fenómeno migratorio en Chile: oportunidad de diagnóstico de un sistema de salud en crisis, el cual fue liderado por el profesor de la Facultad de Medicina Gonzalo Valdivia, y donde compartió equipo con los estudiantes Gonzalo Baeza, (Odontología), Martín Buguñá, (Kinesiología), Valentina Cox, (Medicina), Javiera Martínez, (Geografía), Camila Molina, (Enfermería) y Bernardita Schober, (College).

El capítulo cuatro del libro, El impacto de la participación en operaciones de paz en las instituciones del sector de seguridad y defensa en Chile: planificación de defensa, género y gestión de catástrofes, contó con la participación de Alejandra Prieto (quinto año), equipo encabezado por la profesora Nicole Jenne de Ciencia Política y la ayudante María Emilia Manríquez, además de los alumnos de la misma carrera, Alondra Arellano, Camila Bertranou, Kamil Hazbún, Javiera Muñoz, José Peña y José Baboun (Ingeniería).

El capítulo nueve, titulado Cuidadores varones de personas mayores con demencia: un estudio cualitativo, en tanto, contó con la participación de María Cousiño de segundo año, junto a la profesora Claudia Miranda del Instituto de Sociología y la ayudante, Milda Galkute, además de los alumnos Fernanda Arenas, (Fonoaudiología), Florencia Bruna, (Agronomía) Catalina Herrera y Antonia Lopéz (Trabajo Social), Paula Schiappacasse, (Sociología) y Nicolás Sumonte, (College).