Durante el encuentro, desarrollado en Ecuador, el profesor UC expuso ‘Reconocimiento y Graduación de Créditos en los Procedimientos Concursales: Experiencia Comparada’.

Los días 13 y 14 de junio se celebró el V Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. En dicha instancia, el profesor UC Juan Luis Goldenberg, miembro del instituto en calidad de experto en Derecho Concursal, presentó la ponencia Reconocimiento y Graduación de Créditos en los Procedimientos Concursales: Experiencia Comparada, en la que desarrolló especialmente el tema de la prelacion de créditos desde una perspectiva financiera funcional.

En ella se expresaron algunas conclusiones referidas a su proyecto Fondecyt ya finalizado, relativo a la subordinación legal de créditos, como nueva regla de graduación en los procesos concursales y las diversas lógicas de la minusvaloración de los créditos. Asimismo, se abordó la necesidad de reconsiderar la función y contenido del principio de igualdad de los acreedores (par condicio creditorum), de manera de redimensionarlo como la no alteración de las relaciones preconcursales, salvo por fines de eficiencia en el concurso.