La actividad fue dirigida por la profesora Cecilia Rosales, presidenta del Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual de la Universidad.

Con el fin de dar a conocer los objetivos de la Unidad de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual UC y los protocolos relativos a estas materias dentro de la Universidad se desarrollaron dos charlas informativas dirigidas a profesores y funcionarios de la Facultad.

Ambos encuentros fueron dirigidos por la profesora Cecilia Rosales, presidenta del Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, quien señaló que estas instancias forman parte de la etapa de prevención, consistente en la entrega de información respecto de las políticas y protocolos existentes para combatir actos de violencia sexual. “Este es un problema transversal a todos los miembros de la Comunidad UC y por lo mismo es tarea de todos contribuir a que ocurra un cambio positivo en esta materia”, aseguró la misma.

Participaron también del encuentro la psicóloga de la unidad de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual UC, Carola Cuevas, quien se refirió a los ejes de la política de prevención UC y la habilitación del fono ayuda para resolver dudas y acompañar las posibles denuncias al interior de la Universidad (56 9 58145618).

La prosecretaria general Marisol Urrutia, en tanto, explicó las medidas que se han tomado en cuanto a responsabilidad académica y disciplinaria, haciendo alusión a casos y sanciones que se han adoptado en el último tiempo, mientras que Joaquín Fuentealba de la Dirección de Personas, señaló que una vía de denuncia es también a través de la Dirección de Personas cuando se trate de actos que afecten a funcionarios y profesionales de la Universidad. Ambos destacaron el trabajo conjunto de todas las unidades con la unidad de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual UC.

Finalmente, tomó la palabra la profesora María Elena Santibáñez y su equipo de la Clínica Jurídica de Derecho Penal, compuesto por dos abogados y una psicóloga, equipo que recibe los casos que necesiten ser judicializados para trabajar su arista penal.

Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual UC:

La Unidad tendrá por función coordinar y ejecutar en conjunto con las unidades y equipos profesionales de la Dirección Superior y de las facultades de la Universidad, las acciones asociadas a la implementación de la política de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual. Una de las misiones de la unidad será “desarrollar mecanismos concretos para acoger a las víctimas y entregar orientación, con la finalidad que éstas reciban el apoyo psicológico, médico y jurídico que requieran”.

¿Qué se aspira con esta unidad?

Con estos lineamientos se aspira a instalar en nuestra comunidad académica y estudiantil, la reflexión en torno a las potenciales condiciones que pueden dar origen a hechos de violencia sexual en el marco del desarrollo de actividades académicas.

Fono ayuda

Para la implementación de estos objetivos se ha habilitado el fono ayuda de apoyo a la víctima para orientar, acompañar, informar y conectar a las víctimas con los servicios existentes dentro de la Universidad. Fono: 56 9 58145618