Joseph W. Westphal dirigió un encuentro organizado por el CEIUC en el que contó su experiencia como político y diplomático en Medio Oriente y abordó temas como la postura de Estados Unidos frente a Irán, el conflicto palestino-israelí, la presencia de China y Rusia en América Latina y la ausencia de una política exterior de su país en nuestro continente, entre otras temáticas.

Expertos en relaciones internacionales y seguridad se dieron cita en el Salón Aquiles Portaluppi el pasado miércoles 5 de junio, donde se desarrolló el punto de encuentro Política exterior de EEUU y Medio Oriente, actividad organizada por el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y que contó con la participación de Joseph W. Westphal, Embajador de Estados Unidos en Arabia Saudita durante los años 2014 a 2017, fue subsecretario del Ejército (2009-2014) y cuenta con una vasta carrera política, diplomática y académica.

Durante su exposición, Westphal relató cómo fue su llegada al cargo de embajador en Arabia Saudita bajo el gobierno el presidente Barack Obama y cómo pudo sobrellevar este cargo, liderando una embajada con alrededor de mil personas a su cargo y en una época difícil en la zona, marcada por el terrorismo y problemas de seguridad.

Se refirió también a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, señalando que “China no se ha portado bien, estoy de acuerdo con el presidente Trump en algunas cosas, y las expectativas que teníamos tampoco se han cumplido como queríamos o quisiéramos, pero eso no quiere decir que tenemos que cortar la relación y tener una guerra de aranceles, porque cuando uno tiene una relación de comercio con otro país, aunque no esté equilibrada como uno quiere, uno puede influenciar la política de esos países y ahora no tenemos muchas posibilidades de eso”.

Asimismo, una de las cosas que Westphal crítica de su país es el excesivo poder que tiene el presidente en la actualidad. “Lo que más destaco de mi gobierno es que es representante de la democracia. En la constitución de Estados Unidos, el artículo número uno es sobre el Congreso, con bastante detalle, con bastante poder y los poderes que se le dan al presidente son muy pequeños. En cambio si tu vez la realidad de hoy, el presidente tiene prácticamente todo el poder y el Congreso casi nada. El Congreso le ha dado al presidente todo este poder, de una forma por no actuar y de otra forma dar la atribución al presidente de implementar proyectos de ley. Eso a mi parecer es lo más peligroso para nuestro gobierno y para nuestra democracia y si eso no cambia, entonces no sé para dónde vamos”.

En relación a la ausencia de política exterior en Sudamérica, Westphal señaló que “es verdad que los ojos de EEUU están puestos en medio oriente y que no hay una fuerte presencia en Sudamérica. Realmente no sé por qué esto ocurre, pero esto no es algo del gobierno actual y no sólo de los gobiernos republicanos, sino que demócratas también”, aseguró.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr