La académica española Cruz González Ayesta, visitó nuestra universidad en el marco de la Cátedra Osvaldo Lira para el Estudio de Santo Tomás de Aquino.

En el contexto de una invitación de la Facultad de Filosofía UC, para integrar el tribunal de una tesis doctoral dirigida por el profesor Raúl Madrid, el pasado martes 04 de junio, la docente de la Universidad de Navarra impartió la Conferencia: “Voluntas ut natura y voluntas ut voluntas. Una comparación entre Santo Tomás y Duns Scoto” en nuestra Facultad.

El objetivo de la presentación fue establecer cómo se articula la relación entre lo natural y lo libre en el seno de la voluntad. Este tema fue tratado en la edad media bajo la terminología de la distinción entre voluntas ut natura (voluntad natural) y voluntas ut ratio (voluntad deliberada).

La profesora profundizó en el tema destacando que Tomás de Aquino y Duns Escoto, siguiendo una larga tradición, diferencian el modo de obrar de las causas naturales del de la voluntad. Explicó que mientras Aquino funda el modo de obrar libre sobre la naturaleza, Duns Escoto piensa que obrar por modo de naturaleza y obrar libremente son maneras contrapuestas y excluyentes de poner la acción. Asimismo, destacó que ambos autores explican de modo contrapuesto cómo la voluntad llega a su primer acto.

Finalmente, la docente manifestó que, “aunque tanto el Aquinate como Escoto consideran que la voluntad es una potencia del alma, no la entienden del mismo modo. Santo Tomás categoriza la voluntad desde la noción de apetito, mientras que Duns Escoto la conceptualiza como un principio de acción o causa eficiente libre”.