El encuentro intentó aunar las distintas visiones a tener en cuenta para modernizar con seriedad el sistema registral y notarial, considerando que éste es uno de los factores que mide el ambiente existente en el país a la hora de hacer negocios e invertir.

Durante los días 6 y 7 de junio, nuestra Facultad acogió el Seminario internacional La modernización del sistema notarial y registral chileno, que contó con el auspicio de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros de Chile y el Colegio de Abogados de Chile y el patrocinio del Programa de Reformas a la Justicia UC.

La actividad, que fue organizada por el profesor Jaime Alcalde, estuvo centrada en el análisis del proyecto de ley presentado en septiembre de 2018 por el Ministerio de Justicia, el cual modifica el Código Orgánico de Tribunales y el Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces con el fin de establecer un nuevo régimen orgánico y funcional para los notarios, conservadores y archiveros.

El seminario fue inaugurado por el rector Ignacio Sánchez, la vicedecana de la Facultad Carmen Elena Domínguez y el director del Departamento de Derecho Privado Mario Correa Bascuñán, y contó con la presencia de Lya Cabello, Fiscal de la Corte Suprema, y diversos conservadores y notarios del país.

El primer panel contó con la participación del subsecretario de Justicia Juan José Ossa, quien explicó las razones y principales novedades del proyecto. Posteriormente expusieron Pedro Pablo Vergara, vicepresidente del Colegio de Abogados de Chile y Daniel Peñailillo, abogado integrante de la Corte Suprema. Estos dos últimos hicieron un análisis del proyecto desde la perspectiva gremial y académica respectivamente.

El segundo panel comenzó con la ponencia de Mauricio Astudillo, conservador de Bienes Raíces de Rancagua y presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros, intitulada Proposiciones y objeciones técnicas para la reforma al sistema notarial y registral. Expuso enseguida el profesor Jaime Alcalde, quien dio una mirada institucional respecto de la fe pública y fe notarial, haciendo alusión a la inclusión de los fedatarios. Cerró el panel Fernando Méndez, registrador de la Propiedad y Mercantil de Castelldefels (Barcelona) y profesor de la Universidad de Barcelona, con su presentación titulada Las instituciones de intercambio impersonal, con especial referencia al ámbito inmobiliario.

El tercer panel comenzó con la intervención de Sergio Saavedra, registrador de la Propiedad de Huércal-Overa (Andalucía) y delegado para Iberoamérica del Colegio de Registradores de España, quien se refirió a los riegos y desafíos que supone la introducción de nuevas tecnologías aplicadas a los registros de derechos. Después fue el turno de Alfredo Martin, notario público de Providencia y vicepresidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros, con su ponencia sobre La justicia preventiva en el notariado latino y sus diferencias con el notariado sajón, y luego el profesor Jaime Alcalde presentó una propuesta de unificación de la fiscalización de estos auxiliares de la administración de justicia en manos de la Fiscalía Judicial, incluso con facultades jurisdiccionales.

El cuarto y último panel del día jueves recogió las ponencias Notariado latino y economía, de Alfonso Caballé, decano del Colegio de Notarios de Canarias y consejero de España de la Unión del Notariado Latino; La transferencia registral al “folio real” y al Servicio de Registro Civil e Identificación, de la profesora Claudia Bahamondes (Universidad Diego Portales), y Las consecuencias procesales de la reforma notarial y registral, del profesor Derecho UC José Pedro Silva.

La segunda jornada del seminario comenzó con la charla inaugural del profesor Javier Barrientos (Universidad Autónoma de Madrid) dedicada a Los notarios y conservadores y su función institucional en la historia de Chile.

El quinto panel tuvo como expositores al profesor Marco Antonio Sepúlveda (Universidad Central de Chile), con Las omisiones del proyecto de reforma del sistema registral, el profesor Gian Franco Rosso (Universidad de Los Andes), con Hacia una nueva configuración de los establecimientos notariales, y Pabla Gainza (socia de CMS Carey & Allende), con El derecho inmobiliario frente a la reforma notarial y registral.

El sexto y último panel se hizo cargo de los grandes ausentes de la reforma. El primero en intervenir fue el profesor Guillermo Caballero Germain (Universidad de Chile), quien trató sobre la necesidad de una reforma del Registro de Comercio, y la profesora Tatiana Celume (Universidad San Sebastián - Sede de la Patagonia), que se ocupó del Registro de Minas y el Registro de Aguas. Cerró el panel el profesor Mauricio Tapia (Universidad de Chile) ocupándose de La responsabilidad civil de los notarios y conservadores.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr