Con un recurso de amparo, alumnas de la Clínica de Derecho Migratorio, lideradas por el profesor Tomás Greene, consiguieron la visa humanitaria de reunificación familiar para que un menor de 8 años, residente en Haití, pudiera reencontrarse con su familia en Chile.

Luego de dos años separados, el pasado sábado 25 de mayo se concretó el reencuentro entre el menor de iniciales J.R.B. y sus padres y hermanos. Esto, gracias a las gestiones realizadas por el equipo de la Clínica Jurídica de Migrantes, liderada por el profesor Tomás Greene, el ayudante Martín Canessa, la abogada Catalina Melgarejo y las alumnas de la sección de Derecho Migratorio: Sharon Numhauser, Josefina Iglesias y Macarena Salazar.

Al conocerse el caso en la Clínica Jurídica Derecho UC, la primera gestión que se realizó fue la presentación de un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para que el consulado de Chile en Haití otorgara la visa del menor por esta vía.

Pero eso no fue lo único. Según detalló el profesor Greene: “Recibimos ayuda de la Clínica Jurídica de l’École Supérieure Catholique de Droit de Jérémie (ESCDROJ) en Haití para todos los trámites que hubo que hacer en origen para que el menor pudiera viajar. El contacto fue con Yvon Janvier, abogado de esta clínica, a quien conocimos en la Conferencia de Clínicas Jurídicas de California del Norte al que asistimos en febrero pasado, en San Francisco”.

Las tres alumnas calificaron este caso como una experiencia muy enriquecedora. “La sonrisa del niño al ver a sus padres después de tanto tiempo y el abrazo de reencuentro que se dieron en el aeropuerto, son momentos que no olvidaremos. Creemos que casos como este le dan un verdadero sentido a la profesión y permiten darte cuenta que con ella se puede ayudar a mucha gente”, manifestaron.

En la misma línea, el profesor Greene sostuvo que este caso fue muy conmovedor “por el impacto que tiene el reencuentro de esta familia que estuvo separada alrededor de dos años. Además, nos significó un gran trabajo de gestión y logística, en el que las alumnas destacaron por su participación y compromiso a nivel personal”.

Gracias al desempeño del equipo de la Clínica Jurídica Derecho UC, finalmente en este caso se obtuvo sentencia favorable de la Corte y ahora el niño podrá vivir en Chile y ejercer sus derechos básicos en compañía de su familia.

Información periodística: Clínica Jurídica Derecho UC