El libro del estudiante de Magíster en Derecho Constitucional de nuestra Facultad, Henry Boys, contó con las exposiciones del exdecano de Derecho UC, Carlos Frontaura, y de la exdecano de Química y Farmacia UC, Bárbara Loeb, madre del autor.

El pasado 8 de mayo se realizó, en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval, la presentación del ensayo Líderes Morales, escrito por el abogado y estudiante de Magíster en Derecho Constitucional UC, Henry Boys, y prologado por el Rector UC, Ignacio Sánchez.

Dio inicio a la actividad el exdecano de Derecho UC, Carlos Frontaura, quién felicitó al autor por atreverse a reflexionar y evacuar propuestas para el servicio público, recordando sus primeros años en la Facultad, cuando fue alumno suyo en el curso “Historia del Derecho”. Luego, comentando los aspectos medulares de la obra y abordando el término “liderazgo”, sugirió que para él se trataba más bien de un “testimonio” y recomendó al autor ahondar en diversas materias para futuras publicaciones.

A continuación, fue el turno de la madre del autor y exdecana de la Facultad de Química y Farmacia UC, Bárbara Loeb, quien abordó el desarrollo narrativo de la obra, calificándola como una de “suspenso”, en la que solo al final se responde a la pregunta central formulada por el autor: ¿dónde están los líderes morales? Analizando cada capítulo, felicitó a su hijo por el esfuerzo académico desarrollado, destacando que había sido testigo personal del mismo.

Por último, el autor se dirigió a los presentes con sentidos agradecimientos, especialmente a la Universidad y al programa de Magíster en Derecho LLM UC, del cual señaló esta obra es un fruto. Agradeció especialmente a los profesores Marisol Peña, actual Secretaria General UC, y a Mario Correa Bascuñán, de quienes dijo “haber recibido mucho más de lo que probablemente he podido retribuir”. En sus palabras de gratitud, también realizó una breve reflexión relacionada con los temas abordados en su ensayo, destacando, en una analogía con la Catedral de Notre Dame, cómo los líderes morales son capaces entregar esperanza “a moros y cristianos”. Finalizó su intervención con un conmovedor comentario dirigido a su madre, reivindicando su presencia en el panel, por el que obtuvo un aplauso cerrado del público presente.

La actividad contó con la participación de importantes autoridades, tales como el Presidente del Tribunal Constitucional, don Iván Aróstica; el Ministro del Tribunal Constitucional y Director del Magíster LLM UC, don Miguel Ángel Fernández; la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, doña Carolina Lavin; el Presidente de Familias Empresarias de Chile, don Andrés Vial; y varios profesores de la Facultad.