El encuentro, organizado por la Universidad de Chile, analizó el comentario de sentencia del profesor Goldenberg titulado ‘Las motivaciones del derecho a voto en el concurso de acreedores’ (2013) en el que se aborda la figura acreedor con conflicto de intereses o "acreedor hostil".

El pasado lunes 6 de mayo se realizó la decimonovena sesión del Seminario de Derecho Comercial organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dirigido a profesores y ayudantes de esa disciplina. El encuentro tuvo como invitado principal al académico del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Juan Luis Goldenberg.

El seminario abordó el comentario del profesor Goldenberg titulado Las motivaciones del derecho a voto en el concurso de acreedores, publicado en la Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte, en julio de 2013. Dicho comentario trata de una figura que, a la época de su publicación, era desconocida en el derecho concursal chileno, como es el acreedor con conflicto de intereses o "acreedor hostil". “El análisis resulta ahora particularmente relevante porque, con motivo de la Ley N° 20.720, se incorporó una figura similar en la órbita de los procedimientos concursales de liquidación, abriéndose el debate sobre el sentido y aplicación práctica de la regla”, explicó el académico Derecho UC.

El encargado de comentar la publicación fue el profesor Nelson Contador Rosales, de la Universidad de Chile, para luego dar la palabra a los demás profesores asistentes, quienes ahondaron sobre la formulación del derecho a voto en los procedimientos concursales, la aplicación de categorías generales del derecho en el ámbito concursal (especialmente, la buena fe y el abuso del derecho) y los mecanismos de impugnación de los acuerdos.