Una decena de profesores nuevos participaron de esta instancia que tuvo como objetivo entregarles lineamientos esenciales para su labor dentro del aula.

Una decena de profesores que se incorporaron este 2019 a la plana docente de la Facultad, participaron del Taller de Introducción a la Docencia, actividad organizada por la Dirección de Escuela de Derecho en conjunto con la Unidad de Desarrollo Docente Derecho UC y que tuvo como finalidad apoyar a los nuevos académicos en sus labores docentes.

Para ello, durante esta instancia se analizaron elementos esenciales que constituyen el diseño de un curso, junto con identificar el concepto de aprendizaje activo y actividades que permiten implementarlo en clases, además de conocer las principales funciones de la plataforma Web de curso y profundizar en conceptos esenciales de su nueva labor tales como: el perfil de egreso Derecho UC, etapas de una clase y algunas recomendaciones sobre cómo fortalecer la labor del equipo de ayudantes.

El decano Gabriel Bocksang se dirigió a los nuevos profesores instándolos a asumir este compromiso con alegría, “para que juntos podamos construir esta facultad de futuro, una Facultad compuesta por un gran grupo humano compuesta por todos los alumnos, profesores y funcionarios, que es eso en verdad en lo que consiste la verdadera vida universitaria y que por tantas décadas la hemos construido y esperamos que junto a ustedes podamos seguir construyéndola hacia el futuro”.

El director de Escuela de Derecho, Marco Antonio González, por su parte, enfatizó la relevancia que la labor que cumple cada uno de los miembros de la comunidad Derecho UC: “Hoy buscamos a estar dentro de las 30 mejores Facultad de Derecho del mundo y tenemos que aspirar a ser la mejor y para eso tenemos mucho trabajo por hacer y para lograrlo tenemos que trabajar en conjunto”.

En tanto, la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Docente, Alejandra Sánchez, instó a los profesores a innovar dentro del aula: “Las clase s expositiva son un método de docencia muy usado, pero es necesario hacerlas más efectivas. Para ello, pueden incorporar pausas activas, actividades que involucren a los estudiantes en su propio aprendizaje, como por ejemplo: realizar preguntas desafiantes, promover actividades entre pares, realizar lluvia de ideas o búsqueda de aplicaciones”.

Los profesores que se incorporan son:

Profesor Departamento
José Manuel Bustamante Gubbins Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario
Gustavo Delgado Bravo Departamento de Práctica y Asistencia Legal
Cecilia Latorre Florido Departamento de Derecho Procesal
Patricio Martínez Benavides Departamento de Derecho Procesal
Diego Miranda Reyes Departamento de Práctica y Asistencia Legal
Gerardo Ovalle Mahns Departamento de Derecho Procesal
Camila Sofía Ramos Castro Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario
Diego Ramos Bascuñán Departamento de Derecho Procesal
Claudia Rodríguez Gómez Departamento de Práctica y Asistencia Legal
Heydi Román Palacios Departamento de Práctica y Asistencia Legal
José Tomás Ruiz-Tagle Barros Departamento de Derecho Privado